El pasado día 7 de marzo, UPyD denunciaba por comunicado de prensa, el uso partidista del cierre de Santana por parte de la Junta de Andalucía. Se denunciaba la actitud de la misma, que esgrimía el engaño alevoso y continuado como uso meramente partidista de cara a los comicios autonómicos que se celebraran el día 25 de marzo, obviando de forma premeditada las necesidades del colectivo de trabajadores afectados en el cierre de Santana. Se mencionaba la actitud del Consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila Cano y su actuación en la solución del conflicto y el posterior engaño sistemático de la opinión pública, aludiendo a datos falsos sobre la creación de empleo en Linares, como medio justificativo del despropósito político en el cual ha quedado inmerso el cierre de Santana, dado el cumulo de falacias y falsas promesas vertidas por la Junta de Andalucía y apoyadas desde el grupo político en el que se sustenta, el PSOE.
Pero el Consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila Cano no solo es ineficaz en la solución del conflicto de Santana, sino que también actúa con el mismo dolo, ineptitud y con continuadas promesas no cumplidas en la problemática del Campus Científico-Tecnológico de Linares. Como denunciaba en rueda de prensa el día 8 de marzo la Asamblea de la EPS de Linares en lo que ellos consideran como; ”nuevos engaños” de la Junta de Andalucía por incumplimiento del calendario de financiación aprobado. Y es porque aun no se ha hecho efectivo el pago de la 4,2 millones de euros correspondientes a la anualidad del año 2011 y por ello, miembros de la Asamblea exigían dicho pago o en caso de no hacerse efectivo, estarían dispuestos a realizar distintas movilizaciones para transmitir a la opinión pública la verdad sobre la gestión de este proyecto, plagado de mentiras y falsas promesas de la Junta de Andalucía.
El día 8 de marzo, la Concejala Delegada de Educación, Pilar Parra, hizo en rueda de prensa unas declaraciones en las que afirmaba que el sector universitario estaba politizado y que curiosamente las movilizaciones por las obras del campus coincidían con los periodos electorales. A lo que le contestaba la portavoz de la Asamblea de la EPS de Linares, Miriam Martínez, que si salían ahora es porque el Consejero Antonio Ávila está en campaña y viene a Linares a hacer campaña política, y estaba haciendo declaraciones referidas a la Asamblea de la EPS de Linares.
Es curioso el hecho que el Sr. Antonio Ávila Cano en el ámbito político, es miembro de la ejecutiva provincial del PSOE de Jaén y Secretario Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía y forma parte, así mismo, del Comité de Estrategia Electoral del PSOE andaluz. El Sr. Antonio Ávila viene a Linares a hacer campaña electoral, regalando promesas que sabe presumiblemente de antemano que no va a cumplir y creando falsas expectativas de resolución de los distintos problemas que afectan a la ciudad.
El día 9 de marzo, la agrupación local del PSOE de Linares emitió un comunicado en el que anunciaba que se había acordado suspender los actos electorales de la presente campaña hasta que se solvente la actual situación de incertidumbre de los extrabajadores de Santana.
Desde UPyD, denunciamos que esta última decisión acordada por la agrupación local del PSOE, partido que sustenta todas las decisiones de la Junta de Andalucía, no es solo un acto reprochable a nivel político, sino que es una decisión meramente electoral. Eludiendo toda responsabilidad política, así como la negación de explicaciones a los/as linarenses, dado que suspendiendo los actos electorales, se aprueba como estrategia electoral, el silencio. Para UPyD es inconcebible que un partido que gobierna en la actualidad y que tiene aspiraciones a la gobernabilidad de la Junta de Andalucía, para solucionar los problemas de la ciudad, se base en el silencio. Que los ciudadanos/as de Linares no puedan saber cómo se está gestionando las soluciones a los distintos problemas, y no poder escuchar o preguntar a los dirigentes en los que está depositada la confianza a estas gestiones. Se obvia cualquier decálogo de buenas conductas políticas y nos aboca a la desinformación y a la huida en la aceptación de responsabilidades. UPyD pide transparencia hacia la ciudadanía, soberana por sí misma y pedir a los partidos mayoritarios que cejen en su empeño de crear argucias propagandísticas y electoralistas en pos del bien común del ciudadano. No se defienden los intereses de los/as linarenses con “el silencio” del PSOE, ni con la crítica sistemática y arbitraria (y en la mayoría de las ocasiones con criticas contradictorias) del PP, se defienden con propuestas y soluciones.