Mañana domingo, 18 de marzo, alas 20 horas, se representará la obra “Numancia” del escritor Miguel de Cervantes a cargo de la Joven Compañía de Teatro Parla, en el Teatro Cervantes de Linares. El día siguiente, 19 de marzo, se representarán dos funciones más para los centros educativos de la ciudad que hayan concertado su asistencia.
“Numancia” es una obra trágica, para todos los públicos, que está inspirada en la derrota de esa ciudad en las Guerras Celtíberas frente al general romano Escisión. Los héroes numantinos, a lo largo de la obra se convierten en símbolos del amor heroico por la libertad. El director de la adaptación de la obra cervantina es José Luis Arellano.
La visita de la compañía a Linares forma parte de la gira que ha llevado a recorrer escenarios nacionales e internacionales. Fuera de nuestras fronteras, la Joven Compañía de Teatro de Parla actuó el pasado mes de abril en Washington, donde interpretó durante tres días ‘Numancia’. En los escenarios españoles los actores de Parla han pisado en 2011 los escenarios de Parla, Pinto, Getafe y Arganda del Rey.
La Joven Compañía de Teatro de Parla es una compañía residente en la Escuela Municipal de Teatro y la componen 23 alumnos y alumnas de edades comprendidas entre los 16 y los 22 años. Según destaca David R. Peralto, director artístico de la Joven Compañía y autor de la música de la obra, la principal característica de la compañía es que es una “compañía mixta” que interpreta funciones pedagógicas. “El equipo artístico, los escenógrafos, el director, el vestuario y la autora de la versión, son profesionales del teatro que en vez de volcar el trabajo de diseño sobre actores profesionales lo vuelcan sobre jóvenes en formación, de manera que el resultado final es una especie a medio camino entre compañía profesional y compañía amateur”, destaca el director artístico. Y añade que: “promover y fomentar la afición al teatro, fundamentalmente entre los más jóvenes es el principal objetivo que se persigue con las funciones pedagógicas ya que al ser los actores jóvenes, les resulta todo muchísimo más cercano”.
La novedosa versión de la Joven compañía ha añadido música a los versos de Cervantes y así, los interpreta con música y voz en directo a ritmo de blues, heavy o rock. La música está compuesta por David R. Peralto y por Alberto Granados, uno de los jóvenes integrantes de la compañía.