La Unidad de Gestión Clínica de Traumatología del Hospital de San Agustín de Linares, Jaén, ha implantado un innovador dispositivo que acelera la consolidación de fracturas. Esta tecnología, llamada DLS (Dynamic Locking Screw), es un nuevo sistema de tornillos dinámicos que, en combinación con una placa especial, aceleran la consolidación de fracturas y sus posibles fallos.
El caso en el que se ha aplicado es el de una paciente del hospital linarense con un fallo en la consolidación de una fractura, de varios años de evolución, que había fracasado con otros sistemas convencionales y había sido tratada con anterioridad.
El nuevo implante, desarrollado recientemente en Suiza y Estados Unidos, ha sido presentado por primera vez en el Congreso Americano de Cirujanos Ortopédicos, celebrado en San Francisco (EEUU) el pasado mes de febrero.
Este sistema, avalado por varios estudios clínicos y experimentales presentados en este encuentro internacional, estará disponible para pacientes que cumplan determinados requisitos. “En aras de procurar a nuestros pacientes la mejor solución clínica a su problema de salud, nuestro centro sanitario ha hecho posible importar este dispositivo para ser implantado en el paciente que lo precisaba”, destaca el director de la Unidad de Gestión Clínica de Traumatología, Alberto Delgado.
El dispositivo ha sido diseñado por el prestigioso grupo de estudio de osteosíntesis con base en Suiza (Grupo AO), un grupo avalado por una trayectoria de más de 40 años en el desarrollo de productos de primer nivel en el ámbito de la traumatología. “La Unidad de Gestión Clínica de Traumatología de Linares tiene como objetivo aplicar siempre la tecnología más novedosa y vanguardista para el cuidado de los traumatismos para los pacientes del área de Linares y comarca”, señala el doctor Delgado.
De hecho, en la literatura científica no hay precedente de que ningún otro hospital español haya utilizado esta tecnología, por lo que el Hospital de San Agustín es el primer centro que la ha importado para sus pacientes.