El Coordinador General del PP de Jaén, Francisco Armijo, ha señalado que “queremos salir en defensa de los municipios en relación al servicio que prestan sus parques de bomberos y dejando claro que el PP quiere que todos los municipios tengan un servicio de calidad y con garantías. Y que la ley vigente obliga a la Diputación a prestar el servicio a los municipios menores de 20.000 habitantes, por lo que esas localidades no deben pagar ni un euro por la prestación de este servicio”.
Francisco Armijo afirmó que “tenemos que levantar la voz por cuatro ayuntamientos de la provincia que son los que están pagando el servicio que debería estar costeando la Diputación como consecuencia de la aplicación de ley. Me refiero a los ayuntamientos de Jaén capital, de Andújar, La Carolina y Úbeda. Esto pone sobre la mesa una dejación de funciones por parte de la Diputación, que está abusando de los impuestos de los ciudadanos de estas localidades y el PP de la provincia no podía estar ajeno a esta grave injusticia que se está cometiendo”.
Armijo exige a la Diputación “que ponga la financiación que le corresponde y asuma sus obligaciones. Jaén presta servicio a unos 236.000 habitantes, lo que supone un coste de 5 millones de euros de los que la Diputación solo aporta 600.000 €. Teniendo en cuenta que atiende al doble de la población de la capital, la Diputación tendría que estar aportando 2,5 millones de euros, un dinero que se podría dedicar, por ejemplo, a políticas sociales”.
El Coordinador General indicó que “en el caso del Ayuntamiento de Úbeda, de 1,6 millones de euros que cuesta el servicio la Diputación solo aporta en torno a 400.000 euros, cuando en realidad tendría que aportar 1.100.000 €. Lo que significa que todos los años el Ayuntamiento pone 800.000 euros que no le corresponden, con ese dinero podrían haber hecho este año un albergue nuevo, dedicarlo a políticas sociales o a cualquier inversión que se necesite”.
Francisco Armijo afirmó que “en Andújar tenemos una peculiaridad, y es que se necesita tener una segunda salida garantizada y con la actual estructura no se puede hacer. Es prioritario mejorar la calidad de este servicio en beneficio de la seguridad de los ciudadanos. La Diputación en vez de poner encima de la mesa 700.000 euros, que es lo que le corresponde, solo aporta 280.000, y el resto lo aportan los ciudadanos de Andújar con sus impuestos”. Así las cosas, Armijo apela “a la responsabilidad política para que en el menor espacio de tiempo se garantice esta segunda salida”.
El dirigente Popular puso de manifiesto que “en La Carolina casi 70.000 euros es la cantidad que tiene que poner el Ayuntamiento y que le corresponden a la Diputación”.
Armijo ha destacado que “el PSOE tiene que pensar que ya no se le puede meter más la mano en el bolsillo a los ciudadanos y que se debe firmar un convenio justo, equitativo y proporcionado, en base al coste real. La Diputación debe asumir sus responsabilidades, lo que no puede ser es que estos ayuntamientos, que están en situación de quiebra económica, carguen sobre su mochila este coste por ejercicio de responsabilidad y que la Diputación venga a presumir de presupuestos con remanentes de tesorería positivos”.