La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía asegura que la reforma laboral aprobada por el Gobierno el 10 de febrero incide en la calidad de los servicios públicos al permitir, por primera vez, el despido objetivo del personal laboral de las empresas públicas y entidades de derecho público sanitarias de Andalucía por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. “Las medidas contempladas en la reforma laboral, especialmente las que afectan al personal laboral del sector sanitario público andaluz, representan el inicio de un proceso planificado de flexibilización de las condiciones de trabajo que facilitan la privatización parcial o total del servicio a los ciudadanos que ofrecen estos entes públicos”, sostiene el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz.

El Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, contempla para el personal laboral de las administraciones públicas las mismas causas de despido objetivo que las establecidas para las empresas privadas, alegando razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Sin embargo, a diferencia de éstas, en el sector público se descarta la aplicación de la reducción horaria o la modificación de las condiciones de trabajo, de forma que las alternativas que se plantearían ante situaciones adversas se orientarían al despido colectivo y a la extinción del contrato. “Esta situación se agrava porque una mala ejecución presupuestaria por parte de los gestores públicos puede incentivar este tipo de despido, cuya indemnización será de 20 días por año trabajado, hasta un máximo de 12 mensualidades”, advierte el dirigente sindical.

Además de la posibilidad del despido objetivo, la reforma laboral permite que, cuando concurran causas económicas -en un periodo de dos trimestres consecutivos-, técnicas, organizativas o de producción, las empresas del sector sanitario público podrán recurrir a la inaplicación del convenio colectivo en materias relacionadas con la jornada laboral y su distribución irregular, los turnos o la cuantía salarial. Comprometida con la defensa de los derechos laborales y de los servicios públicos, la FSS-CCOO Andalucía ha elaborado un díptico que ha difundido entre el personal laboral del sector público, que recoge y explica las principales medidas de aplicación de la reforma laboral a este colectivo.