El pasado domingo, en el Teatro Martínez Montañés, de Alcalá la Real, se celebró la final provincial de la tercera edición del mencionado certamen, en el que participaron las cantaoras Belén Vega y Lidia Pérez, así como los guitarristas José María Lorite y Pedro Jesús Montesinos. Del mismo modo actuaron como invitados el cantaor Linarense “El Toli” , el guitarrista, también linarense Juan Ballesteros, que es además, el guitarrista oficial de dicho certamen, y la bailaora de Jódar, Cristina Rodríguez.
Belén Vega se proclamó vencedora de esta final provincial en la modalidad de cante, siendo el guitarrista de Guarromán, Pedro Jesús Montesinos, el representante de la provincia de Jaén en la semifinal andaluza en Málaga.
Fueron las primeras actuaciones para los guitarristas participantes, quedando “vencedor” como les comento Pedro Jesús Montesinos, superando al guitarrista del “Nido Real de Gavilanes” José María Lorite, que en su honor hay que decir, fue un digno adversario en lo tocante, y nunca mejor empleada la palabra, a su labor artística con la “Sonanta” o “Bajañi”.
Fue el tercer lugar de la tarde para la linarense, Belén Vega, esa “Niña Cantaora” que me gusta definir como la “Joven Señora del Arte Flamenco” pues demostró que lo es. Hizo sus cantes de soleá, granainas y bulerías, en las formas y modos que nos tiene acostumbrados. MAGISTRALES. ¿Para qué otros adjetivos?
Belén Vega puso una vez más a Linares, donde debe de estar, en lo más alto del pódium flamenco.
Su oponente la también joven cantaora jiennense Lidia Pérez cantó por granainas, tangos y toná. Mucho que decir en un futuro de esta artista. De momento solo que estuvo en el lugar que le correspondía, pero que le tocó “Batirse” con una primera espada, Belén Vega… Por su madre… Rus.
Bromas aparte decir que el invitado no podría ser otro mejor que ese gran cantaor que es “El Toli de Linares” al cual le deseo lo mejor y que en un futuro no muy lejano, me gustaría tener entre los cantaores que en un próximo cartel yo organice y participe.
Y nada más, solo esperar, como ya se está esperando, la próxima actuación de Belén Vega en Córdoba el próximo viernes, día 16 de marzo, en la emblemática Peña Flamenca Fosforito, adalid del cante flamenco en Córdoba y sede de lanzamientos de artistas. He de manifestar, la gran expectación que hay creada en esta Peña por ver y escuchar a esta artista, después de los favorables comentarios habidos entre mis compañeros, miembros del Aula de Flamencología de la Universidad de Córdoba, que asistieron al acto celebrado el pasado diciembre en la Peña Flamenca “La Serrana” de Villaharta, sobre esta ARTISTA.
¡Viva Linares, sus gentes, su Taranta… y Belén Vega!