La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha recordado la figura del poeta Antonio Machado como “un hombre intensamente comprometido y un artista que supo demostrar una encomiable coherencia vital”. Con estas palabras, ha inaugurado la consejera los actos conmemorativos del centenario de la llegada de Antonio Machado a Baeza, organizados por el Ayuntamiento baezano, y donde ha estado acompañada del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde de la localidad, Leocadio Marín.
La consejera ha agradecido esta acción, ya que “nunca es suficiente el esfuerzo que hace una sociedad para poner en valor a sus más grandes escritores” y ha destacado el “esfuerzo encomiable que supone hacer una apuesta clara por la cultura”, especialmente en estos tiempos de crisis económica. En este sentido, ha destacado que “en un momento, en el que los números agobian a las personas es más necesario que nunca aferrarse a las letras, a las palabras, que nos definen como sociedad y como seres humanos”.
Moreno ha recordado que la cultura es un “derecho universal y un bien común que permite progresar a los pueblos” y, por este motivo, la Junta no ha dejado en ningún momento de apostar por ella y ha sido un “motor del cambio educativo y cultural” para la comunidad. Así, ha recordado que Andalucía cuenta con la mayor red de bibliotecas públicas de España y que más del 98% de la población cuenta con servicios bibliotecarios.
Actividades
Baeza ha querido celebrar este 2012 los cien años de la llegada del poeta sevillano Antonio Machado a esta localidad jiennense o, “lo que es lo mismo, cien años de su vuelta a Andalucía tras su estancia familiar en Madrid, sus viajes a París y sus años de profesor en el Instituto de Soria”. Con este motivo, a lo largo de estos meses, se pondrán en marcha numerosas iniciativas culturales, de investigación o de creación, como reconocimiento y celebración del poeta y de su inagotable obra.
En el acto de inauguración, también ha participado el profesor emérito de Filosofía de la Universidad de Granada y académico de la Real Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Pedro Cerezo Galán. Posteriormente, la consejera ha descubierto una placa conmemorativa en el IES Santísima Trinidad, en el que Machado impartió clases de francés.
La primera de las actividades de este centenario es la exposición “Baeza en tiempos de Antonio Machado”, que ha sido visitada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en compañía de la consejera. La documentación presentada en la muestra es un pequeño ejemplo de la diversa y extensa documentación existente en el Archivo Histórico Municipal de la localidad. A través de un recorrido documental, se puede conocer la Baeza que Machado conoció en sus años como profesor, una ciudad con dificultades, sobre todo económicas, pero también llena de vida y con una importante actividad cultural a su alrededor.
Asimismo, durante este año, tendrán lugar otras actividades como la presentación del cortometraje oficial del centenario ‘Camino a Baeza (Antonio Machado, 1912-1919), dirigido por el cineasta Juanma Bajo Ulloa, así como el ciclo de conferencias, mesas redondas, recitales y lecturas poéticas, titulado ‘Desde nuestro rincón’, en el que escritores, profesores y lectores baezanos homenajearán a Antonio Machado.
Igualmente, entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre, se celebrará el Congreso Internacional sobre Antonio Machado y Andalucía, organizado por el Consejo Sectorial para la celebración del centenario, nombrado por el Ayuntamiento de Baeza, y la Universidad Internacional de Andalucía, en colaboración con el resto de universidades andaluzas. En él, se analizará el autor en relación con su medio natural, familiar, cultural y social andaluces, su obra y sus relaciones e influencias de y hacia la cultura andaluza.
También, se convocará un concurso de cortometrajes para jóvenes realizadores con el objeto de fomentar la creación de contenidos digitales aplicados a la relación de Antonio Machado con Baeza, y se celebrará el I Encuentro de Poesía Joven que reunirá a diez de más prometedoras voces del actual panorama cultural no sólo de Andalucía, sino también de la diversidad poética nacional.
Por otra parte, se llevará a cabo el proyecto ‘Ruta Machadiana’, que contempla la puesta en marcha de una ruta por la provincia de Jaén que recorrerá los lugares vinculados al poeta, como son además de Baeza, Cazorla, Quesada, Úbeda, Torreperogill y la Comarca de Sierra Mágina.
El centenario también contempla un apartado musical con un programa sinfónico multimedia creado para la conmemoración del centenario ‘Música para Machado’, que será interpretado por la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, y la actuación de la Coral Polifónica de Baeza en noviembre.