Durante el mes de febrero, todas las provincias andaluzas acogerán la celebración de la fase preliminar de selección del III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Instituto Andaluz del Flamenco, en colaboración con la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas. Un total de 146 jóvenes andaluces – 66 en la modalidad de baile, 46, en la de cante y 34, en la de toque- participan en la primera fase de selección del referido concurso, de los cuales 14 son de la provincia de Jaén.

El director del IAJ, Raúl Perales, y la delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela, han presentado en la capital jiennense la fase preliminar de selección de este certamen que enmarcará un total de 31 espectáculos que se desarrollarán a lo largo del mes de febrero, en todas las provincias, fundamentalmente en sedes de peñas flamencas.

Nuestra ciudad será una de las sedes de estas preliminares, en concreto la cita linarense será el sábado 18 de febrero, en la Peña Flamenca Carmen Linares. En el resto de la provincia de Jaén estos espectáculos tendrán lugar el viernes 10 de febrero, en la Peña Flamenca de Baeza; el viernes 17 de febrero, en la Peña Flamenca de Andújar;  y, la final provincial, el domingo 26 de febrero, en la Peña Flamenca de Alcalá la Real.

Finalizadas las preliminares provinciales resultarán seleccionados un máximo de ocho artistas por modalidad que concurrirán así en la siguiente fase del concurso. Sobre las fechas y localizaciones de las semifinales, la de baile tendrá lugar el día 8 de marzo, en el Teatro Central de Sevilla; la de cante, el día 13 de marzo, en el Teatro Cánovas de Málaga; y la de toque, el día 15 de marzo, en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Tras concluir esta fase de semifinales, dos participantes al baile, dos al cante y dos al toque, competirán en la gran gala final, para alzarse con el galardón en cada una de las modalidades convocadas. La final tendrá lugar este año el día 4 de mayo, en el Teatro Alhambra de Granada. En cada una de las fases se pondrá a disposición de las personas participantes un guitarrista, para la modalidad de cante; un guitarrista, un acompañante a las palmas y percusión, y un cantaor, para la modalidad de baile; y un cantaor, para la modalidad de guitarra. No obstante, los participantes que así lo deseen podrán concursar con su propio acompañamiento, que será de un máximo de tres artistas para la modalidad de baile, y de uno para el cante y el toque, excepto en la final, donde el número de artistas de acompañamiento, para las tres modalidades convocadas, puede ser de hasta cinco personas.

En lo que se refiere a los premios, se establece que los jóvenes artistas que resulten ganadores actuarán en un espectáculo dentro del programa ‘Flamenco viene del Sur’ y también en el marco del circuito ‘Ocho provincias’. Otro de los incentivos del certamen es la financiación de una estancia formativa (cursos, talleres o seminarios) o de una estancia en una compañía artística. Asimismo, se establece un segundo premio consistente en la actuación en el circuito flamenco ‘Ocho provincias’. Finalmente, tanto primer como segundo premio recibirán un DVD con la grabación de la fase semifinal en la modalidad presentada y de la gala final.

El Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos forma parte del programa Desencaja, en el que también se enmarcan los certámenes jóvenes de Poesía, Narrativa, Artes Plásticas, Teatro, Canción de Autor, Cortometrajes, Fotografía, Pop-Rock, Break-Dance, Graffiti, Cómic, SMS y Moda.

Belén Vega es una de las grandes promesas del flamenco linarense