Los Hospitales San Agustín de Linares y Complejo Hospitalario de Jaén, han incorporado un nuevo anticoagulante oral para la profilaxis tromboembólica que se da a pacientes que han sido intervenidos de cirugía de prótesis de rodilla y cadera.
Se trata de un nuevo tratamiento, en el que ambos centros son pioneros en su implantación, que sustituye a las heparinas inyectables que se utilizaban hasta ahora, y supone un gran avance en la mejora de la atención a los pacientes, ya que se ha demostrado que su eficacia y seguridad es similar a las heparinas inyectadas si bien, al ser oral, se evita el pinchazo diario que de otra forma sería necesario aplicar durante aproximadamente un mes después de la intervención.
“El medicamento ha sido muy bien aceptado por los pacientes desde el primer momento, así como por el personal del hospital, que podía evitar pinchazos accidentales. El problema, como con cualquier producto nuevo, ha sido iniciar su uso maximizando la seguridad del paciente, es decir, asegurando que la medicación era tomada de forma correcta”, ha destacado el director del estudio, y director de la Unidad de Gestión Clínica de Traumatología del Hospital de Linares, Alberto Martínez Delgado.
Los buenos resultados obtenidos durante este estudio y la investigación realizada, han hecho posible su publicación en la revista ‘European Orthopaedics and Traumatology’, que es el órgano oficial de comunicación de la federación europea de asociaciones de traumatología de Europa, que se difunde entre la gran mayoría de los traumatólogos de este continente. Bajo el título ‘Early experience of the introduction of dabigatran etexilate into clinical practice’ (Experiencia inicial en la introducción del dabigatran etexilato en la práctica clínica), se especifica igualmente cómo implementar su uso en hospitales que comienzan a utilizarlo.
Este artículo refleja la experiencia del doctor Delgado y del resto de traumatólogos del Hospital San Agustín de Linares y del Complejo Hospitalario de Jaén, con este nuevo anticoagulante. “Esta investigación ha sido solicitada por la propia revista para su publicación debido a que los hospitales de Jaén fueron los hospitales que más pacientes trataron durante la fase previa de estudio y desarrollo del nuevo fármaco”, ha matizado Alberto Delgado.
De hecho, fueron los hospitales que mayor número de pacientes aportó en la investigación en todo el país, y uno de los que más cooperaron a nivel internacional, ya que este estudio se ha realizado en más de 20 países de Europa, Estados Unidos y Australia.
Igualmente, el proyecto se inicio hace cuatro años en el Complejo Hospitalario de Jaén y los resultados de esta iniciativa se publican desde hace dos años. En él participaron las Unidades de Rodilla y Cadera que dirigen los doctores Hernández Pomada y Valenzuela Pulido, junto con el doctor Molina Martínez, de la Unida de Cirugía Mayor Ambulatoria.
Excelente noticia.. todos los pacientes agradecemos estos avances en la medicina..Gracias.
MUY BIEN, UNA GRAN VENTAJA…AHORA QUE ESTA MEJORA SE DE EN OTROS HOSPITALES!!… GRACIAS.
Hola, me gustaría saber si alguien se ha operado con el Doctor Delgado de una prótesis de Resurfacing de cadera y como le ha ido. Muchas gracias