El próximo 29 de enero se cumplen 79 años desde que los representantes políticos, económicos y sociales de Almería, Granada y Jaén reivindicaron la Mancomunidad Regional de Andalucía Oriental ante las fuerzas vivas del resto de Andalucía presentes en la Asamblea de Córdoba de 1933. Desde la Plataforma por Andalucía Oriental queremos recordar una efeméride que ilustra gran parte de la situación social, política y económica que vive la provincia de Jaén en estos tiempos, y para que esta fecha llegue a más gente aportamos nuestro grano de arena con artículos, notas de prensa, participación en redes sociales, etc.
Gracias a los periódicos de la época, hoy conocemos que la Asamblea de Córdoba constituyó el primer intento de aprobar las bases de un Estatuto de Autonomía redactado unilateralmente por miembros de la Diputación de Sevilla, con el objetivo de conseguir una anexión sin precedentes de todas las provincias andaluzas.
En febrero de 1924 la Diputación de Granada aprobó el Proyecto de Estatuto de Autonomía para Andalucía Oriental, Mancomunidad que iban a integrar Almería, Granada, Jaén y Málaga y que constituiría el gobierno de esta Región española. Unos años después la Diputación de Sevilla, con la colaboración de Blas Infante, trató de constituir otra Mancomunidad, con su estatuto, para las ocho provincias. A tal efecto, y tras constatar el escaso ambiente regionalista andaluz, la asamblea tuvo lugar del 29 al 31 de enero de 1933.
Un testimonio que anticipó lo que décadas más tarde sería la autonomía andaluza es el del concejal señor Morenilla quien, en sesión del Ayuntamiento de Granada el 27 de enero de 1933, afirmó que “no interesa la pretendida mancomunidad andaluza, cuya iniciativa parece haber surgido en Sevilla con el ánimo de sanear la economía de aquella población destrozada con la Exposición (de 1929), y cuyas consecuencias pretenden extenderlas hacia nosotros”.
La Diputación de Jaén, a propuesta sevillana, realizó en junio de 1931 una campaña de propaganda andalucista que evidenció la indiferencia y hostilidad jienenses a la autonomía andaluza. En abril de 1932 a la Asamblea Provincial para el estatuto andaluz faltaron todos los alcaldes, y los escasos asistentes no se pusieron de acuerdo. La Sociedad Económica de Amigos del País manifestó que con ese estatuto “se pone de relieve el desconocimiento de la realidad étnica, geográfica y económica”, añadiendo que “el estatuto no tiende hacia la descentralización sino a la centralización (en Sevilla)”, postura compartida con el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio jienenses. En enero de 1933 el periódico Democracia recogió opiniones en contra de la región de ocho provincias y de Sevilla como capital. La opción oriental se consideró “la más conveniente a nuestros intereses”. La mayoría de los municipios jienenses eran contrarios al estatuto de Blas Infante. El Ayuntamiento de Jaén alegó ausencia de espíritu andaluz, falta de conciencia autonómica y falta de convencimiento para una mancomunidad andaluza.
El 29 de enero, durante la Asamblea, Huelva quedaba fuera de la occidental uniéndose a Extremadura como manifestaron órganos onubenses. El granadino Carlos Morenilla calificó de ilegal la convocatoria de la Asamblea, pues las Comisiones Gestoras “no tienen autoridad para ello en cuanto no son de elección. Por la Agrupación Socialista granadina el señor Carreño dijo: “Sometido el asunto que se debate a la Agrupación Socialista, ésta se ha pronunciado unánimemente contraria al estatuto (…) no hay problema autonómico, y caso de que se estimara lo hay, entonces hemos de tender a que haya una región, Andalucía Oriental, con la capitalidad en Granada, pues así es de justicia y nos pertenece en derecho”. El representante jienense de la Económica dijo “Ahora no existe esa conciencia que es necesaria para determinar cómo ha de ser la estructura de la Andalucía autónoma, si una región, o dos, o doce”. Y añadió “Jaén no se siente andaluza”. Los demás representantes jienenses le apoyaron. El concejal granadino Carlos Morenilla presentó una propuesta para dar por terminada la asamblea y decidir después entre autonomía única, doble o simples mancomunidades para obras y servicios, propuesta rechazada por varios representantes sevillanos entre ellos Blas Infante quién habló de “residenciar a las provincias disidentes”. En la votación de aplazamiento de la asamblea participaron asistentes sin representación legal. Además la Mesa impuso votar por puesta en pie cuando la mayoría de los asistentes eran gaditanos, sevillanos y cordobeses. Esas condiciones junto al resultado, que rechazaba el aplazamiento del estatuto andaluz, motivó que la mayoría de los delegados de Jaén, Granada, Almería, Málaga y Huelva abandonasen la asamblea.
En junio de 1936 el Ayuntamiento de Granada en pleno municipal acordó mantener la necesidad de las dos entidades regionales y los derechos de Granada a la capitalidad de Andalucía Oriental. Quienes reivindicaron la Mancomunidad Regional de Andalucía Oriental fueron víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, pero el espíritu regionalista de Andalucía Oriental continuó y se mantiene vivo.
Esto es una propaganda granadina, para ser capital de una región. A nosotros ni nos va ni nos viene. Linares es sólo Linares, y no necesita apellido.
¿Propaganda granadina? Para nada, nadie defiende que Granada sea capital de ninguna región. Por favor, no inventemos para intentar desacreditar a el único grupo de personas que se han coordinado en estas tres provincias olvidadas del centralismo para clamar después de 30 años. Ya nos va tocando a esta región nuestra hora.
¿Y que te crees que si mañana Granada fuera la capital va a revolucionarse la provincia de Jaén? ¡Anda ya! Efectivamente hay una fractura provocada por querer construir Andalucía desde Sevilla, pero de igual forma hubiera existido esta fractura desde cualquier otra capital, ya que es un problema de planteamiento del Gobierno Autonómico.
Y para que veas lo que le importa a Granada la provincia de Jaén un ejemplo claro: Su línea de Alta Velocidad (línea AVE que dice la gente) va por Antequera (Málaga) y Córdoba, no por Jaén (Cuando la ejecución más recta y lógica para unir Granada con el mundo sería por Linares y PN Despeñaperros).
Y la línea de Alta Velocidad de Almería va por Murcia, Alicante, Albacete y Cuenca ¡toma ya! Obviando de nuevo su conexión natural con Madrid por Sierra Mágina y Linares.
Como ves, nuestra pobreza jaenera nos la comemos nosotros solitos, por lo cual lo que hay que preguntarse es qué clase de políticos tenemos que permiten estas tropelías contra esta provincia.
Y mientras escribo esto la línea de Alta Velocidad Jaén-Madrid (de menor velocidad punta (250km/h frente a los 350 de Madrid-Barcelona), pero también de Alta Velocidad, sigue prácticamente parada en la provincia y la Autovía de Linares a Albacete más de lo mismo.
Ale, a mirarse al obligo.
Y me faltaba una cosa, esto, efectivamente es propaganda de unos señores bienintencionados pero como mínimo mal asesorados en cuanto a la realidad del Norte de la Provincia de Jaén, de un partido político que se llama PRAO.
El Estado de las Autonomias se creo para llevar el poder más cerca del ciudadano.
A mi no me parecería mal una Autonomía que se llamase Andalucia Oriental, con las provincias de Almería, Granada y Jaén y tal vez Malaga con capital donde fuese a lo mejor en Guadix o Loja, no en vano tiene Extremadura su capital en Mérida.
Por otro lado hay autonomías uniproveinciales Cantabria, La Rioja, Murcia, Navarra, que funcionan bastante bien.
Lo que esta ocurriendo cuando Josué manifiesta que las decisiones políticas de la autonomía actual marginan a Jaén, es que el partido gobernante hace ya mucho tiempo y los políticos señeros de dicho partido hijos de Jaén, como Gaspar Zarrías o María del Mar Moreno, siempre desde hace años en altos cargos de la Junta, se preocupan por todas las provincias menos por Jaén, se piensan que tienen el voto cautivo y esta historia tiene que acabarse.
Anunciar por TV que en los centros Guadalinfo, hay banda ancha de internet donde las mujeres de Jaén pueden conectarse con este novedoso sistema de comunicación, es un despilfarro más de los muchos cometidos desde el partido gobernante.
Como dice la propaganda de IU, va siendo hora de revelarse, pero no con estos que vaya unos coaligados con los asesinos de Herri Batasuna en el Pais Vasco. hay que revelarse
con otros partidos que de verdad sean democráticos.
En cuanto a lo del Partido Regionalista de la Andalucia Oriental, bueno sería, que sus
tesis fuesen aceptadas por todos.
esta un poco atrasado. En el paius vasco ya no existe HB. Existe una inmensa mayoria y digo Inmensa de gente responsable, seria, trabajadora, a la que Vds no llegran nunca ni a la suela del zapato. Existe un 10 por ciento de paro mas o menos y eso le PREOCUPA y mucho al gobierno vasco y a la gente. y respecto a las comunidades uniprovinciales como vd dice a excepcion de Murcia que no tiene nada envidiable, siguen estando en el norte del pais y con los indices mas bajos de paro. ¿sera que todos los españoles no somos iguales, por lo menos en responsabilidad y trabajo? Yo cada dia que pasa estoy mas convencida de ello, no puedo entender bajo ningun conceptos muchas de las cosas que veo en esta region o comunidad autonoma
Josue.
AVE: Los granadinos preferían conexión con Jaén y Almería y de ahí a Madrid que con Antequera, entérate, si ha sido con Antequera ha sido por interés principalmente de Sevilla. Así le ha servido a Sevilla para conectarse al Corredor Mediterráneo cuando en Granada han hecho campaña porque éste fuera por el litoral.
Si la de Almería la han lanzado por la costa ha sido por interés del Levante y no de Almería. ¿Acaso has visto a almerienses y granadinos aplaudir que los planes de Alta Velocidad han despreciado y desarticulado a esta región de Andalucía Oriental? Ha sido una imposición desde fuera.
Las tropelías que le hacen a Jaén son las mismas que le hacen a Granada y a Almería. Resulta muy muy forzoso intentar ver en las tropelías que sufre nuestra provincia la mano de dos provincias que pinchan y cortan tanto como nosotros.
Por cierto, PRAO en su ideario promueve una autonomía con capital rotatoria o en todo caso en algún lugar simbólico (tipo Guadix por ser centro geográfico y estar en la zona de las comarcas más pobres de Andalucía Oriental), pero nunca en Granada. Por favor, no intentes leer lo que no hay escrito.
Un saludo.
Josue, desconozco por qué dices eso de malasesorados con respecto al norte de Jaén. No sé por dónde vas. Pero es precísamente Linares una de las ciudades que mejores resultados electorales ha tenido PRAO en las pasadas elecciones.
Yo creo que lo que propone PRAO, si a alguien beneficia, es a Linares, porque precísamente uno de los caballos de lucha de PRAO y el regionalismo de Andalucía Oriental es que las comarcas periféricas de Andalucía Oriental ganen protagonismo y relación con las regiones limítrofes, en oposición a lo que ha hecho el andalucismo unitario que es mirarse en sí y hacia sí, olvidando sus límites. De ahí que las principales reclamaciones en infraestructuras sean las que ligan Andalucía Oriental con La Mancha o con Levante, y ahí Linares tiene muchísimo que decir y muchísimo que ganar.
Un saludo.
Hay un hecho diferencial bien claro entre Sevilla o Cadiz y Jaén.
Paseese por Osuna o Marchena y venga Ud., a Baeza o Ubeda y notara la diferencia.
Se pasee Ud., por Jerez y por Linares y también la notara.
Hable Ud., en Sevilla o Cadiz y hable en Jaén, se dara cuenta que hablando el mismo idioma se habla diferente. Por eso y por mucho mas debe de existir una nueva Autonomía que se llame Andalucia Oriental.
No existia Castilla la Vieja y Castilla la Nueva. No existe Alta Sajonia y Baja Sajonia y son dos landers de la RFA, pues aqui igual.
Sí Bernardino, totalmente de acuerdo con tu reflexión. Pero añado que cualquier propuesta debe ir siempre buscando eficiencia administrativa, eso debe ser básico.
Un saludo.
La eficiencia administrativa siempre como primera premisa por supuesto