Un total de 7.544 pacientes y sus cuidadoras han sido atendidos por las enfermeras gestoras de casos del Distrito Sanitario Jaén-Norte durante el año pasado, a los que han prestado un total de 9.632 asistencias, entre ellas 5.393 a domicilio y 4.239 en sus consultas de los centros de salud.

Este servicio es cada vez más demandado por la población por diversos factores, como la mayor esperanza de vida, el aumento de los procesos crónicos y degenerativos, el incremento de personas con alguna discapacidad y el seguimiento que se realiza desde la sanidad pública andaluza a los pacientes de riesgo que lo requieren tras haber recibido el alta hospitalaria.
Las enfermeras gestoras de casos de esta demarcación jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han atendido durante el año 2011 a 3.305 enfermos en sus propios hogares, 1.155 eran hombres y 2.150 mujeres, lo que supone un incremento de 893 pacientes atendidos más que en el año 2010.
El perfil de las cuidadoras atendidas por los profesionales del Distrito Jaén-Norte es el de mujeres entre los 51 y 60 años, con una dedicación de más de 9 horas diarias a sus enfermos, lo que les ocasiona problemas de salud como dolores crónicos, pérdida de apetito, insomnio o ansiedad.
Las actuaciones dirigidas a estas personas incluyen talleres de apoyo y otras intervenciones grupales, donde se abordan temas relacionados con el cuidado de su familiar y para evitar o minimizar la aparición de problemas propios derivados de esta labor.
Los cuidados a domicilio se intensifican en el marco del Plan de Apoyo a las Familias de la Junta de Andalucía, que incluye el trabajo de las enfermeras gestoras de casos y de las de familia.
Los servicios de asistencia domiciliaria van dirigidos sobre todo a personas mayores y discapacitados, pacientes inmovilizados, enfermos en fase terminal y sus respectivos cuidadores, que son atendidos por enfermeras que valoran y ponen en marcha actuaciones coordinadas con los médicos de familia y otros profesionales sanitarios para mejorar su salud y la calidad de vida, además de abordar los factores de riesgo asociados en cada caso.
Salud Responde
Las pacientes que necesiten cuidados a domicilio y sus cuidadoras sólo tienen que ponerse en contacto con su respectivas enfermera de familia de su centro de salud o consultorio para solicitar esta prestación, o a través del teléfono 902 505 060 de ‘Salud Responde’ durante las 24 horas de todos los días del año, donde les informará sobre cómo acceder a estos servicios.

Hospital de San Agustín en Linares