La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Jaén, denuncia las pésimas condiciones en las que tienen que desarrollar su labor diaria los trabajadores del Juzgado número 5 de Linares. Los trabajadores de este Juzgado, puesto en marcha en julio del año pasado, fueron ubicados temporalmente en el Palacio de Justicia linarense, mientras se acababan las obras de la sede definitiva del nuevo Juzgado. Sin embargo, la apertura de la sede, prevista para diciembre del pasado año, aún no se ha llevado a cabo y, de hecho, segñun un comunicado de CSIF Jaén, no hay fecha de apertura a la vista. El sindicato muestra su preocupación ante esta alarmante situación y pone de manifiesto que estas condiciones repercuten negativamente en la calidad del servicio ofrecido al ciudadano, por lo que el sindicato va seguir luchando para que no se prolongue más esta coyuntura.
El responsable del sector de Justicia de la Central Sindical en Jaén, Roberto Vázquez, expone que las dependencias en las que actualmente tienen que desarrollar su trabajo los funcionarios de este juzgado no están habilitadas correctamente para su uso como oficinas y que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad, comodidad e higiene para trabajar. “Por ejemplo, la estancia donde se encuentran los trabajadores de lo Penal, en la planta baja del edificio, tiene una puerta metálica por la que pasa el aire directamente desde la calle. Además, hay un orificio en la pared y una de las ventanas está rota y la tienen que tapar con un folio”, explica. Además, junto a las dependencias de las secciones Penal y Civil, se encuentra uno de los aparatos de aire acondicionado del edificio, por lo que los funcionarios están sometidos a un ruido continuo durante todo el día.
Por otro lado, CSIF-Jaén se hace eco de las quejas de los ciudadanos que acuden al Palacio de Justicia, que cuando van a hacer una declaración tienen que hacerlo en la sección Civil, delante de todos los trabajadores, puesto que en el despacho del juez no hay suficiente espacio para tal fin. Por tanto, no se respeta en absoluto su privacidad. Además, el sindicato resalta que el edificio no cumple con las condiciones de accesibilidad para los ciudadanos minusválidos y que las personas que acuden a hacer alguna gestión a la sección Civil que es muy pequeña, tienen que esperar en el patio del centro, a la intemperie.
Ante esta situación, CSIF Jaén pide a la Consejería de Gobernación y Justicia que actúe de inmediato para mejorar las condiciones en las que tienen que trabajar los empleados públicos, que impiden ofrecer un servicio digno a los ciudadanos de Linares.

Palacio de justicia