El nuevo Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, ubicado en el Parque Científico-Tecnológico Geolit, se ha presentado en el marco de la XXXII Feria Internacional de Turismo, Fitur 2012, que se está celebrando en Madrid. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez, acompañados por la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Roque Lara, han dado a conocer este nuevo espacio museístico que “será centro de referencia para el conocimiento del olivar y del aceite”, ha remarcado Reyes en este acto.

Este centro, que abrirá sus puertas próximamente, “está llamado a convertirse en el inicio y epicentro de diferentes rutas del aceite de oliva”. El Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad ofrecerá una “visión renovada del oliva y su mundo” y mostrará aspectos sobre la cultura del olivo, la cata, el uso del aceite en gastronomía, sus bondades para la salud o las nuevas tecnologías en la producción del oro líquido, según ha señalado Francisco Reyes. La Administración provincial y el Gobierno andaluz han invertido 7,3 millones de euros en la construcción del edificio y la musealización del mismo, de los que la Diputación ha aportado más de 3 millones, mientras que la Junta de Andalucía ha sufragado la cantidad restante.
Este nuevo espacio museístico, que tiene una superficie superior a los 3.000 metros cuadrados y estará gestionado por la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva, será “el motor de arranque” de una nueva estrategia turística en la que está trabajando la Diputación de Jaén y que potenciará el aceite de oliva y el olivar “como nuestra principal diferenciación del resto de los territorios y como uno de nuestros grandes atractivos turísticos”, ha apuntado Reyes.
En este sentido, el presidente de la Administración provincial ha señalado que la oferta jiennense relacionada con el aceite de oliva vendrá a reforzar los productos turísticos ya existentes como la Ruta de los Castillos y las Batallas, la del Renacimiento –encabezada por las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, y Jaén capital–, los cuatro parques naturales –Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Mágina, Sierra de Andújar y Despeñaperros– o el “Viaje al Tiempo de los Íberos”, entre otros. El objetivo es “promocionar tanto un paisaje único de 60 millones de olivos como los aceites de oliva de calidad, que son también una experiencia única para el gusto y el olfato”, ha apostillado.

Presentación Museo del Aceite en Fitur