El aceite y el olivar, la conmemoración del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa y el Viaje al Tiempo de los Íberos serán los tres principales ejes temáticos de la presencia de la provincia de Jaén en la XXXII Feria Internacional de Turismo, Fitur 2012, que se desarrollará entre el 18 y el 22 de enero próximos. “Estos tres productos van a ampliar y enriquecer la oferta turística de Jaén a lo largo de este año y pueden suponer un gran potencial de crecimiento desde el punto de vista turístico”, ha señalado la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, que ha dado a conocer hoy los principales datos sobre la promoción de la oferta jiennense en esta feria, en la que la provincia tendrá un estand de 400 metros cuadrados, dentro del espacio dedicado a Andalucía.

            El aceite de oliva virgen extra y el olivar son “un reclamo excepcional para Jaén, el bosque de olivos es nuestro principal elemento diferenciador a nivel internacional”, mientras que el “aceite es base de la dieta mediterránea, que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y destaca por sus excelentes propiedades para la salud”, ha recalcado Ángeles Férriz, que ha estado acompañada en este acto por la delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Pilar Salazar, y el presidente de la Federación Provincial de los Gremios de Hostelería y Turismo de la provincia de Jaén (FTH), Luis Carlos García. Así, en el marco de Fitur 2012, se presentará un nuevo reclamo de la provincia relacionado con el olivar, el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, que se ubica en el Parque Científico-Tecnológico Geolit y que abrirá sus puertas próximamente. Este nuevo espacio expositivo “se sumará al Museo de la Cultura del Olivo de la Hacienda de La Laguna y será un centro de referencia para el conocimiento del olivar y del aceite desde un punto de vista tecnológico, educativo y de sostenibilidad”, ha señalado Férriz.

            Además, el aceite de oliva virgen extra estará representado en esta feria turística por los “Jaén Selección 2012” –“Fuenroble”, “Melgarejo Gourmet”, “La quinta esencia”, “Tuccioliva Gran Selección”, “Nobleza del Sur Centenarium Premium”, “Oro de Cánava” y “Oro Bailén Reserva Familiar”– que se podrán degustar en el estand de la provincia de Jaén en Fitur, donde también se celebrará una cata. “Trasladaremos a los empresarios y visitantes que acudan a esta muestra la calidad de nuestros aceites”, ha remarcado la diputada de Empleo, Promoción y Turismo.

            Asimismo, la celebración este año del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa será también uno de los principales reclamos jiennenses en esta feria turística. Esta conmemoración se promocionará en un estand específico, dentro del dedicado a Andalucía, junto al Bicentenario de la Constitución de 1812 “La Pepa” y el Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada. “La Ruta de los Castillos y las Batallas es un producto turístico consolidado y maduro y esta efeméride puede suponer un potencial turístico muy importante para la provincia a lo largo de 2012”, ha subrayado Férriz. El Centenario, que tendrá su eje central el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, ubicado en Santa Elena, protagonizará distintos eventos y actividades este año, entre los que se encuentran una muestra gastronómica y el Congreso Internacional titulado “Batalla Navas de Tolosa 1212-2012: Miradas cruzadas”.

         El tercer principal protagonista de Jaén en Fitur será el “Viaje al Tiempo de los Íberos”, que en breve sumará a las paradas ya visitables de la Necrópolis de Cerrillo Blanco (Porcuna) y el Museo del Santuario Ibérico de Castellar, el centro de recepción de visitantes de la ciudad íbero-romana de Cástulo (Linares) y el Centro de Interpretación y el Aula Didáctica de la Cámara Funeraria de Toya (Peal de Becerro). “Jaén cuenta con un gran legado que dejó la civilización íbera, que es el mejor del que existe actualmente, por ello creemos que es importante que lo llevemos a Fitur y dar a conocer al resto del mundo a través de este viaje cuáles fueron las costumbres y las formas de vida del pueblo íbero”.

Junto a estos principales ejes temáticos, también tendrán una presencia destacada en Fitur 2012 otros productos turísticos jiennenses como los cuatro parques naturales –Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Mágina, Sierra Andújar y Despeñaperros–, la Ruta del Renacimiento del Sur –que recoge el legado del arquitecto Vandelvira y a través de la cual se promocionarán principalmente las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, y Jaén capital, así como otros recursos de comarcas como la Sierra Sur, el Norte jiennense o El Condado.

Como novedad, los mostradores del estand de la provincia en esta feria estarán dedicados a las distintas escapadas que se han diseñado con los recursos turísticos jiennenses para promocionar la provincia en Internet y redes sociales a través del portalwww.microescapadas.com. Así, el visitante que acuda a FITUR encontrará los productos turísticos agrupados por las microescapadas que se ofrecen al viajero: romántica, aventurera, familiar, cultural y gastronómica. Además, las personas que se trasladan a esta muestra podrán reservar en el estand, de forma on-line y con un 25% de descuento, los 43 paquetes turísticos que se ofrecen en Microescapadas. “Esta plataforma es la mejor manera que tenemos ahora mismo para promocionar y comercializar en Internet la provincia”, ha recalcado Férriz, que ha hecho hincapié en el esfuerzo realizado por los empresarios turísticos en esta acción promocional y en los descuentos especiales que se ofrecerán al visitante en Fitur.

En la actualidad, han sido un total de 214 empresas turísticas de la provincia de Jaén y 342 empresarios los que se han acreditado para estar presentes en esta muestra. Otras empresas participarán sólo con información empresarial expuesta en sus correspondientes mostradores. Como años anteriores, la Diputación y la Federación Empresarial de los Gremios de Turismo y Hostelería de la provincia de Jaén (FTH) pondrán a disposición de los empresarios autobuses para facilitar su asistencia a la feria. El presidente de la FTH, Luis Carlos García, ha mostrado su satisfacción por el elevado número de empresarios que tienen prevista su asistencia a esta feria, que “es el marco idóneo para la realización de negocios por la gran cantidad de agentes de viaje y touroperadores que acuden, y es un marco incomparable para mostrar la riqueza turística de la provincia de Jaén, lo que debemos aprovechar los empresarios del sector”.

Por su parte, la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar, ha subrayado el esfuerzo promocional que realiza el Gobierno andaluz de cara a la celebración de esta feria internacional de turismo, en la que está presente con un estand que aglutina a las ocho provincias –uno de los más grandes de esta muestra–, y que cuenta con un amplio espacio para la realización de eventos, zonas de información general por segmentos, salas de presentaciones y mesas de trabajo “para facilitar a los empresarios la comercialización de sus productos”, ha apuntado Salazar.

Presentación actos de Diputación FITUR