Con motivo del inicio de las rebajas de enero, la Asociación de Consumidores en Acción FACUA-Jaén trata de recordar a la ciudadanía que en este periodo especial de venta “se tienen los mismos derechos que en cualquier época del año”, de ahí que advierta a los consumidores de que “la disminución del precio no puede representar una disminución en la calidad y el estado del producto”.
Desde FACUA señalan que los productos que se pongan a la venta durante las rebajas deben ser los habituales del establecimiento, es decir, los mismos que se estaban vendiendo antes de la temporada de rebaja. Así mismo, informa de la existencia de otras formas especiales de venta que no pueden denominarse como rebajas, destacando las promociones, los saldos y las liquidaciones.
La Asociación de Consumidores en Acción asegura que durante las rebajas los comerciantes deben cumplir una serie de “obligaciones”, entre ellas, disponer de existencias suficientes de productos idénticos para ofrecer al público en las mismas condiciones prometidas, informar al consumidor del principio y del fin del periodo de rebajas, así como diferenciar en el propio establecimiento los productos rebajados de los que no reciben descuentos. FACUA-Jaén apunta, también, que son motivo de sanciones administrativas a los comerciantes “la venta en rebajas de productos no ofrecidos con anterioridad al precio ordinario o de productos adquiridos para ser vendidos como rebajas, la venta en periodos distintos a los establecidos para la venta en rebajas, ya que ello supone una conducta desleal, y la alteración en la calidad de los productos”.
FACUA-Jaén solicita a las administraciones públicas “que aumente el número de inspecciones y sanciones en el caso de que se detecten irregularidades” con el fin de “salvaguardar los derechos de los consumidores”, y recomienda a estos “hacer una compra responsable”, valorando “la necesidad de la adquisición del artículo, su calidad y precio actual por encima de la sensación de ahorro que les presente la bajada de su coste”.