La sección provincial en Jaén de UPyD se une a la celebración del Día Internacional contra la Corrupción, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 31 de octubre de 2003, para crear conciencia de la corrupción, prevenirla y combatirla desde propuestas factibles.

Para Cristóbal Jándula, número uno de UPyD en la provincia y vencedor de las elecciones primarias del partido, el método más fácil para combatir la corrupción es la transparencia. Mientras que en países como Dinamarca, Suecia o Finlandia obtienen un 9,4 en la ausencia de corrupción, España tan sólo obtiene un 6,2 según el último informe de transparencia internacional. En estos países cualquier ciudadano puede solicitar copia de un expediente por el cual se ha otorgado cualquier tipo de subvención, ayuda o contratación a cualquier entidad o persona, mientras en nuestro país aún continúan convocándose ayudas, concursos o subastas mediante los tablones de anuncios, virtuales o no, de los miles de ayuntamientos, tribunales, diputaciones o comunidades autónomas, por no hablar de las distintas corporaciones o agencias publicas. No es posible que en pleno siglo XXI cualquier persona que quiera optar a un concurso o subasta se tenga que pasear por los distintos anuncios, edictos o boletines, físicos o virtuales, de miles de entidades de este país cuando podrían estar centralizadas en un una web estatal para el conocimiento de cualquier ciudadano, evitándonos situaciones tan lamentables y conocidas como la de los subasteros, o enchufismo que sin ningún lugar de duda no sería factible con un sistema de transparencia como el que proponemos.
Esta falta de transparencia abarca todos los ámbitos de la administración: nivel local, provincial, autonómico o nacional, y a cualquiera de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial; a pesar de su gravedad, lo lamentable es que el ciudadano pueda llegar a percibirlo como asunto habitual o normal e inherente al servicio público.
Esa falta de transparencia, subraya Jándula, es una amenaza que desgasta los servicios públicos, ya que merma la cantidad de fondos destinados como por ejemplo la sanidad o educación a cuentas privadas, y distorsiona los mercados, al encarecer productos sin añadirles ningún beneficio público.
La administración pública debe dar ejemplo de ética, transparencia e integridad, por eso proponemos la creación de una web estatal donde todas las administraciones, empresas públicas o cualquier tipo de servicio público tengan la obligación de publicar todos los concursos, subastas o adjudicaciones de cualquier orden que tengan pendientes de celebrar. Todo lo cual se podría conseguir sin apenas modificaciones normativas. Al mismo tiempo, y para evitar una fácil deriva hacia la arbitrariedad clientelar de la discrecionalidad administrativa, proponemos la publicación de los estrictos criterios que hayan llevado a los órganos decisores a la formación de su resolución, en cualquier procedimiento de concurrencia competitiva. Sería la mejor forma de fomentar la honestidad en sus actos, de cara a mantener la tranquilidad de la ciudadanía y aumentar el crédito ante los ciudadanos en el sistema democrático y sus gestores.