El pasado viernes día 3 de noviembre, tuvimos la oportunidad de escuchar y deleitarnos con el arte de un extraordinario artista flamenco, un hombre que ha cosechado premios a las mejores Granainas y Medias Granainas, y que es además premio absoluto en cantes de libre elección obteniendo la prestigiosa “VOLAERA DE PLATA” del concurso de arte flamenco de la localidad de Loja así como premio a la mejor Granaina y Media de ese prestigioso concurso. Disfrutamos con el motrileño JULIO FAJARDO.
La actuación de esta artista estuvo impregnada de su gran sabiduría, de su nobleza y sencillez, pero a la vez llena de gusto y demostración de saber lo que es hacer el ARTE con mayúsculas. Contó por, Solea, Milonga, Granaina y media Granaina, Tarantas, de las que hizo dos estilos, una de Manolo González y otra de Gasparín, que estaba presente en el acto flamenco, continuó con Farrucas, Cabal y serrana, Caña y terminó con Fandangos.
En la ejecución de la Granaina y la media fue tal su entrega, lo que es costumbre en él, que por un momento sentimos en nuestro subconsciente el rumor de las fuentes de la Alhambra, y parecía que se percibían los aromas de la albahaca y del azahar de los jardines del Generalife, en aquel flamenco ambiente de la Peña Luis Moreno.
Con voz, propia para los cantes de levante, que nos recordaba a maestros como Vallejo, o Valderrama, por su estilo y su voz. Voz de “Plata”, como la definiría mi paisano Agustín Gómez, o de “Canario Flauta” como le diría el malogrado poeta y flamencólogo gaditano Fernando Quiñones, por aquello de ser unos de los trinos más hermosos y perfectos de ese “plumífero” animal, como él definía a ese tipo de voz y de cantes.
Estuvo acompañado JULIO FAJARDO, por la guitarra del Maestro titular de esta peña, Luis Moreno “El Niño de la Paz”. Una delicia para los oídos.
Julio demostró su arte, incomprensiblemente mal valorado en los ambientes del concurso Nacional de la Ciudad de Linares, donde, y según comentarios de diversos aficionados que han asistido a las previas en dos años consecutivos, es inexplicable que verdaderos “aficionados” (como definió un señor a algunos de los finalistas), estén en dicha final y un Artista como él, quede fuera. ¡A ver amigos! Cosas del flamenco.
Pero no terminó la noche con la actuación de JULIO FAJARDO, él mismo, invitó a cantar a PACO SOTO, hombre de la Peña, y miembro del grupo “Amigos del Cante” el cual con su más que demostrada calidad y conocimiento, nos deleitó con cantes de Solea Apolá, Tientos Tangos y terminó con un cante por Tarantos. Magnífico.
Le siguió en la noche, otro buen aficionado y miembro del mismo colectivo, Vicente Molina, que nos hizo Milonga, Bulerías y remató con Fandangos.
Una extraordinaria noche de arte flamenco en la Peña Cultural y Flamenca “Luis Moreno el Niño de la Paz”.
Y nada más, por esta crónica, seguiré, si así se puede, informando sobre estos actos u otros, los que el tiempo me permita asistir. En breve informaré sobre la joven BELÉN VEGA, que participará en el XXIX Concurso Nacional de Cantes de las Minas, de la Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo.
¡¡Que viva Linares, y su Taranta!!