Desde el pasado viernes día 7 de octubre, festividad de la Virgen del Rosario, la Peña Flamenca Luis Moreno ”Niño de la Paz”, viene celebrando un ciclo flamenco, donde hay cabida para todos los cantaores y guitarristas flamencos de Linares, y foráneos.

Comenzó este ciclo con la actuación de Antonio Padilla, acompañándolo a la guitarra Juan Ballesteros. Siguió el turno, el viernes 14 de octubre con la actuación de Salvador Fernández “El de la Pita”, al que acompañó la guitarra de Juan José Gutiérrez “El Calao”. Ayer viernes 21 le tocó el turno a la joven cantaora Belén Vega, que estuvo acompañada por la guitarra de Juan Ballesteros.

La actuación de esta joven artista es, y esto se está haciendo afortunadamente habitual, soberbia, demostró en sus cantes sabiduría y buen hacer, con esos aires flamencos tan propios de quien sabe estar en un escenario como gran artista. Contó por Cantiñas, Solea, Granaina y media Granaina, Bulerías, Caracoles, cantes de las minas e hizo de ellos, Minera Cartagenera y Taranta, continuó con fandangos de Huelva y terminó con unos soberbios Tientos tangos.

Con su melosa y perfecta voz, con su sabiduría de “vieja” joven, con ese aire de gran señora, aun a sus 18 años, es un referente a tener muy en cuenta. No estamos ante un casual buen momento; estamos ante una ARTISTA por todo lo alto.

Yo he de decir, que si bien en un momento dudé de que esta joven fuese para adelante, he de confesar que me alegro gratamente de haberme equivocado, o tal vez, que al juzgarla, ella con esa valía que posee, me haya hecho rectificar, al proponerse demostrar mi puntual error.

Vale para eso…, y para mucho más.

Y qué decir del Maestro Juan Ballesteros, lo de siempre, extraordinario, único; con su magistral toque y personalidad, dejó la impronta de su arte cual nos tiene acostumbrados. Bravo, Juan Ballesteros.

Estos ciclos de cante seguirán con la próxima semana, el próximo viernes, día 28, con otra extraordinaria joven linarense, nada más y nada menos que con la soberbia Nazaret Romero, que le acompañará un joven y gran guitarrista, Alejandro Mondaray, alumno del Maestro Luis Moreno “El Niño de la Paz”.

El viernes 4 de noviembre, estará un extraordinario cantaor, que aún hoy sigo sin comprender como pudo quedar fuera de las finales del Concurso Nacional de Tarantas de este año, viendo como he visto y oído, a algunos finalistas que son, a mi juicio, cantaores de “opereta” flamenca, “Caza Premios sin oficios”. Bien ya hice en su día mis comentarios. Pero en fin, a lo nuestro. Este viernes estará el motrileño Julio Fajardo, acompañado a la guitarra del Maestro titular de esta peña, Luis Moreno “El Niño de la Paz”.

Seguirá el ciclo con otro extraordinario evento el viernes 11 de noviembre, la actuación de la ganadora de las dos finales de este año, Isabel María Durán, que estará acompañada de su guitarrista, Manuel Ángel Calahorro. Seguirá el ciclo con la actuación del cantaor Rafa de Angelita, que estará acompañado por la guitarra del Presidente de la peña Rafael Martínez, “El Niño del Pisar”. Esto será el viernes 18 de noviembre, y cerrará este ciclo de Viernes Flamencos.

Y nada más en esta crónica, pues en ella, al margen de informar de los diferentes actos, ha sido un placer, desde mi humildad, narrar escuetamente, pero con sinceridad, la actuación, ¡la magistral actuación! de BELÉN VEGA.

¡¡Que viva Linares, la Taranta y…. Belén Vega!!

 

BELEN VEGA Y JUAN BALLESTEROS

Belén Vega