En la mañana de ayer, 20 de octubre, tuvo logar en la sede ACIL de Linares un seminario sobre la Ley de Pagos. El mismo se impartió dentro de un ciclo de seminarios cuyo principal objetivo es el de sensibilizar, informar y enseñar a los profesionales y empresarios de manera intersectorial, sobre diferentes áreas en las que se puede actuar para proyectar la imagen de las empresas.
El ponente fue Lucas Burgos Pardo, gestor comercial de Finanmadrid y Diplomado en Relaciones Laborales. Se habló de la Ley de la morosidad, búsqueda de alternativas para mejorar el recobro de deudores, etc. todo ello con ayuda de prácticas y experiencias reales.
De que sirve una Ley sin Régimen Sancionador??? La plataforma multisectorial contra la morosidad está luchando a calzón quitado, ya han conseguido algunas cosas, pero si el que tiene que predicar con el ejemplo no hace, cómo le vamos a pedir a una Pyme o a cualquier autonomo que la cumpla… así no va.
Un saludo paisanos desde Madrid
os paso una nota de prensa de la PMCM
• El Juzgado Mercantil de Alicante ha admitido a trámite las diligencias preliminares contra COFEDAL, Cooperativa de Ferreteros de Alicante
Madrid, 17 de octubre de 2011.- La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), haciendo uso de la facultad que le otorga la nueva Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de septiembre, de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, continúa con las acciones judiciales contra las empresas incumplidoras en la aplicación de los plazos legales de pago.
En este sentido, el Juzgado de lo Mercantil de Alicante ha admitido a trámite las diligencias preliminares interpuestas por la PMcM contra COFEDAl, Cooperativa de Ferreteros de Alicante. Hace unos días el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona también aceptó la práctica de diligencias preliminares solicitadas por la PMcM contra Leroy Merlin.
Uno de los motivos principales que han provocado las acciones judiciales es el argumento erróneo esgrimido por empresas incumplidoras de que la Ley de Ordenación del Comercio Minorista les permite marcar plazos de pago más largos que los establecidos en la nueva Ley de lucha contra la morosidad, cuando esta última Ley deroga todas las normas de igual o inferior rango en lo que contradigan o se opongan a la misma.
La PMcM opina que la actitud incumplidora de algunas empresas de no reducir los plazos de pago en las operaciones comerciales puede frustrar el esfuerzo de muchas otras que sí están cumpliendo la nueva Ley, habiendo quedado ya patente en el informe que realizó la PMcM que el plazo de pago se ha reducido en el sector privado de 101 a 93 días.
La PMcM pone de manifiesto la necesidad de respetar y aplicar la normativa de morosidad y confía en que con las acciones judiciales emprendidas este objetivo se cumpla.