El 28 de septiembre, durante el acto de inauguración del curso académico universitario 2011/2012, celebrado en el Campus de Las Lagunillas de Jaén, el Consejero de Economía, Innovación y Ciencia reafirmaba su compromiso con el Campus Científico-Tecnológico de Linares, una infraestructura “de vital importancia para la competitividad del tejido industrial de Linares y su comarca”. Así mismo, anunciaba que la Junta de Andalucía ratificaría en los próximos días, una vez resueltos los requisitos previos e iniciado el correspondiente expediente administrativo, una aportación de 16 millones de euros para completar la construcción del edificio actualmente en ejecución, así como para el edificio central del Campus, que albergará las instalaciones de transferencia e incubadora”.
El pasado 14 de octubre, durante su comparecencia ante el Parlamento de Andalucía, el Consejero vuelve a realizar nuevas declaraciones en el mismo sentido: “El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha reiterado hoy que la apuesta de la Junta de Andalucía con el desarrollo del Campus Científico-Tecnológico de Linares (Jaén) es firme y decidida y ha anunciado que la Administración andaluza aprobará una subvención de 16 millones de euros para este proyecto. El consejero ha explicado que esta voluntad política se trasladará el próximo lunes al Patronato de la Fundación del Campus Científico-Tecnológico de Linares durante un encuentro que su departamento mantendrá con los miembros de este organismo”.
Las recientes declaraciones del Consejero de la Junta se producen 9 meses después de que los dos concursos pendientes de adjudicar fueran licitados (faltando menos de un mes para la finalización del plazo de adjudicación, y por tanto, con el peligro de tener que empezar otra vez desde el principio con este procedimiento), casi 1 año después de la última reunión del patronato de la Fundación Campus Científico-Tecnológico de Linares (donde se acordaba licitar las actuaciones pendientes), casi 2 años después de la última adjudicación de obra, 5 años después de la firma del acuerdo marco para la construcción del Campus de Linares, 6 años después de la aprobación por el Parlamento de Andalucía de una proposición no de ley en la que se instaba al Consejo de Gobierno a ejecutar la construcción del Campus de Linares, 8 años después de que el Campus de Linares se incluyera en el I Plan Estratégico de la UJA como actuación prioritaria y 10 años después de que se convocase el concurso de ideas para su construcción.
Demasiado tiempo perdido, retrasos, incumplimientos, propaganda e intentos de confundir a la comunidad universitaria y al pueblo de Linares y su comarca para seguir con compromisos políticos vacuos que, a estas alturas de la película, no son creíbles para nadie, ni siquiera para los que los realizan.
El colmo del despropósito y de la desfachatez de la Junta se produjo este Lunes, 17 de octubre, en la reunión del patronato de la Fundación Campus de Linares, anunciada a bombo y platillo por diversos representantes de la Junta y del PSOE, cuando el Presidente de la misma y actual Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Triguero, informaba de una propuesta de resolución para la concesión de la subvención anunciada de 16M€ y daba por resuelto el problema de los dos concursos de obra pendientes de adjudicación. El Sr. Triguero debería saber que la propuesta de resolución elaborada no constituye una garantía legal suficiente para la adjudicación de los concursos de obra. Para ello, se requiere la aprobación previa por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, circunstancia ésta que no se ha producido y no se sabe cuando se producirá.
La asamblea de la Escuela Politécnica Superior de Linares considera el anuncio del Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Triguero, un nuevo acto de propaganda política y electoral del PSOE, así como un insulto a la inteligencia de los ciudadanos de Linares y su comarca, en sintonía con la política de confusión y engaño llevada a cabo en Linares por la Junta y el partido del gobierno.
En virtud de lo anteriormente expuesto, la Asamblea de la EPS de Linares pide al Consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta que la anunciada propuesta de resolución para la concesión a la Fundación Campus de Linares de la subvención prevista se incluya en el orden del día de la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía prevista para el día 25 de Octubre. Así mismo, la Asamblea considera que la única noticia positiva que la Junta de Andalucía puede y debe aportar, en relación al Campus de Linares, es la aprobación por el Consejo de Gobierno de la subvención prevista, lo que permitiría la consiguiente adjudicación de los dos concursos de obra pendientes. Denunciaremos con firmeza cualquier nuevo compromiso político que pueda producirse en los próximos días por parte de representantes de la Junta o del partido del gobierno andaluz si no viene refrendado por la aprobación de la subvención por parte del Consejo de Gobierno.
Finalmente, la Asamblea ha decidido pasar de la fase de información y concienciación popular a la fase de denuncias y movilizaciones, dentro de la campaña diseñada para que todo el pueblo de Linares y su comarca conozcan los incumplimientos de la Junta y luchen por su futuro y, sobre todo, por el de las generaciones venideras.
Ya ha llegado el momento de salir a la calle y protestar por unas promesas políticas que no se han cumplido. Solo han sido promesas, pero el dinero no ha venido, y por tanto las obras del campus se tienen que parar.