La Agrupación Musical de Linares 1875 , en sus Ciclos de Formación Instrumental, organiza los días 7, 8 y 9 de Octubre la primera edición del Curso Internacional de Percusión “Linares Percute”. Como ya viene siendo habitual en este colectivo (recordemos el curso de trombón impartido por Celestino Luna o el de clarinete por Francisco José González, por citar los más cercanos), ofrecen este curso como una apuesta más por la formación y no solo por la pura interpretación. Se trata éste de un curso donde jóvenes de todas las edades, estudiantes elementales y destacados profesionales de la percusión, se van a poner bajo la dirección del linarense Tomás Arboledas Rumí, profesor del Conservatorio Superior de Música de Málaga, que se encargará de impartir el curso con la ayuda de José Manuel Casas como coordinador. Tomás, hijo de Don Tomás Arboledas Rivera, insigne percusionista de la antigua Banda Municipal de Música de Linares durante decenas de años, ha formado parte, entre otras, de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Filarmónica de Málaga u Orquesta Ciudad de Granada. Protagonista de diversos grabaciones discográficos, actualmente se encuentra trabajando en uno de ellas.
Al término de cada jornada del curso se propone seguir inmersos en un ambiente musical, siempre con la percusión como protagonista, para lo cual se crean las “Veladas Musicales en El Pósito” que pretenden que El Pósito y el magnífico marco que lo rodea sean durante estas noches el centro de la cultura linarense. La noche del sábado día 8, a las 21’30 horas, José Manuel Casas, jefe de la sección de percusión de la Agrupación Musical de Linares 1875 y Juan José Reca, pianista, nos ofrecerán un concierto donde podremos disfrutar de obras como Marimba d’amore, Tchik o el concierto para marimba de Rosauro. Finalmente, el domingo día 9 y como colofón al curso, tendrá lugar el concierto de clausura de este evento donde tendremos la oportunidad de escuchar al grupo de alumnos que han participado en esta edición del “Linares Percute”.
En palabras del presidente de la AML 1875, Juan Eduardo de Dios, “la organización de esta primera edición de Linares Percute, ha sido especialmente importante por diversos motivos, pero desde luego, la presencia de Tomás, el estreno del Auditorio del Pósito por parte de la AML 1875 o el primer año de enseñanzas de percusión en el Conservatorio de nuestra ciudad nos ha llevado a todo el equipo directivo de nuestro colectivo a volcarnos en este proyecto, y esperamos que todos podamos disfrutar de lo que nos propone este fin de semana”.
Terpandro