El grupo parlamentario de IULV-CA a propuesta de la Secretaría Provincial de Mujer del PCA de Jaén presentará en el Parlamento Andaluz una iniciativa sobre la falta de matronas en la provincia de Jaén

Esta es una reivindicación histórica de la organización de izquierdas junto con los sindicatos y colectivos de profesionales. Jaén tiene, desde hace años, una carencia importante en número de matronas en la provincia en cuanto a Atención Primaria y Atención Hospitalaria. La situación es todavía más grave en el distrito Jaén-Norte que comprende las comarcas de Linares y Andújar, en cuya zona no existe ninguna matrona en atención primaria y las funciones las vienen realizando enfermeras y enfermeros sin especialización.

Según fuentes de la dirección del Distrito, esta falta de matronas viene dada por la necesidad de priorizar a la hora de cubrir las vacantes de Enfermería en una situación de falta de estos profesionales para cubrir las nuevas necesidades asistenciales. Las mujeres comunistas, aun sin compartir estos criterios de gestión empresarial, pensamos que una vez cubierta esa necesidad, no existe ya razón para que las mujeres del Distrito Jaén – Norte no tengan la misma asistencia sanitaria que el resto de la comunidad.

Según las normativas tanto de la OMS, como las directivas europeas, las funciones de las matronas están bien definidas tanto en Atención Primaría como en Atención Hospitalaria. La propia Consejería de Salud incumple sus normativas en cuanto al Proceso Asistencial integrado al Embarazo, Parto y Puerperio, en el que fija la cartera de servicios en el SAS de las matronas : Control de embarazo, educación maternal, atención al parto , puerperio, asistencia a mujeres menopáusicas, programas de salud en jóvenes, entre otras funciones. La Consejería incumple con el criterio de Equidad propuesto en su propio anteproyecto de ley de salud del 2005, cuando funciones de matronas las ejercen otros profesionales en nuestra provincia, que se encuentra muy por debajo de la medía en número de matronas que en el resto de Andalucía.

Por otra parte Izquierda Unida llevará entre sus propuestas al Parlamento Andaluz la creación de una unidad docente multiprofesional – que incluye la docencia de matronas y médicos ginecólogos- en el Hospital de Linares, sin descartar el apoyo a la creación de otra en cualquier otro lugar de la provincia. Así como la inclusión en el Equipo Básico de Salud a las matronas junto a los médicos de familia y las enfermeras/enfermeros.

Esta organización política ya llevó la iniciativa de la creación de una Unidad Docente de Matronas al parlamento andaluz, en el año 1998 sin ser aprobada por los votos en contra del PSOE y de su socio en el gobierno andaluz, el PA. Sí se aprobó la solicitud de dotación del suficiente número de matronas en la provincia sin que hasta la fecha se haya cumplido el acuerdo.

Estas propuestas formarán parte del programa provincializado con el que Izquierda Unida se presentará a las próximos elecciones generales y autonómicas.

La iniciativa de las mujeres del PCA de Jaén según sus representantes, Selina Robles y Enriqueta Anula, cuenta con el apoyo de los sindicatos CCOO, SATSE; de la Asociación Andaluza de Matronas; del Colegio de Enfermería, a través de su Vocalía de Matronas; así como de la Dirección de Enfermería y del Jefe de Servicio de Ginecología del Hospital de Linares; del Director del Distrito Jaén-Norte y de Mujeres Vecinales de Linares.