Pensamientos tontos los tenemos todos, pero el sabio se los calla. Lo mejor para el sabio es no parecerlo. Sólo los que saben poco quieren mostrar en todas partes lo que saben y pecan por ello de necios, al final siempre se descubre su ignorancia. Como dijo Da Vinci: La sabiduría es hija de la experiencia. Los años hacen que, a base de experiencia y muchos golpes lleguemos a ser más sabios, así que se puede apostillar que la sabiduría se adquiere con dolor. Más sabe el diablo por viejo que por diablo.
Es bueno decir “No lo sé”; puede sacarte de una duda o una ignorancia en un instante que ser ignorante toda tu vida. En nuestra juventud no dejábamos de escuchar la palabra: -¡Estudia!- nos incomodaba hasta hastiarnos, con el tiempo y la edad comprendemos que sólo intentaban concienciarnos para no errar en las mismas equivocaciones que cometieron nuestros mayores, más yo también digo: -¡Estudia!- No para saber una cosa más, sino para saberla mejor.
Todo esto viene a decir: Que la sabiduría sea la sabiduría de las canas, pero que tu corazón sea el corazón de la infancia candorosa.
En cuanto a mi, sólo sé que no sé nada.(Séneca).
Ya nos gustaría a muchos tener 15 años, pero con la experiencia de 50 años para manejarnos mejor, deberíamos nacer viejos y morirnos jóvenes como el extraño caso de Benjamin Button.
Lamento tener que hacer una pequeña apreciación: La frase «sólo sé que no sé nada» se atribuye a Sócrates, pero fue Platón quién la recogió por primera vez, ya que Sócrates no dejó testimonio escrito.
¿Quizá hayas tendido una pequeña trampa al lector para conocer de su formación filosófica?
Espero que así haya sido. De lo contrario, aceptar una rectificación también es de sabios.
Un abrazo.
Rectificar es de sabio, como bien dices, es Sócrates y no Séneca, una errata que no podré cambiar en el texto, más sí en mi memoria, Muchas gracias Juan, siempre es bueno aprender de los demás, también se aprenden de los errores. Un abarzo.
Es la misma replica de siempre, con una cierta limpieza en su mensaje. NO puedo estar de acuerdo con tales premisas, por la sencilla razon de que «el sabio» no es jamas un sujeto que se pueda encasillar en el «callar» para no mostrar su ignorancia. Sabio es mucho mas que luchar por no mostrar su ignorancia. Alguien tiene que comunicar, plantear preguntas, elborar textos, no se trata de sentirse maldito por ser ignorante. Se trata de buscar la verdad. Que se sepa publicamente o que no se sepa que uno es ignorante en algun dominio no tiene relevancia alguna, lo que importa es que se busque comprender las cosas. Pero estos comentarios son propios de un pais como espagna en el que solo se tiene sitio para expresarse en los departamentos universitarios o los examenes. Fuera de ahi, se nos advierte que expresarse y errar en la informacion sera pasar al vilipendio.
Es realmente un lema el de este texto que respeto, pero que no dice nada nuevo ni aporta motivacion a lo que realmente importa: aceptar que aprender es asumir primero la ignorancia.
Esta espagna de hermanos mayores que como ejemplo predican la pasividad y el no ser escuchados es ya demasiado pesada.
Con todos mis respetos.
Alfonso, yo soy un ignorante, hay cientos de cosas que no sé, por la sencilla razón de que no me han importado en su momento, aunque siempre hay alguien que se ofrece a instruirte y yo estoy complaciente de que me las enseñen, el saber no ocupa lugar, aunque sí tiempo, ese que empleamos en los temas que más nos urgen o necesitamos. Quien emplea su ocio u oficio en procurar mejores pensamientos, ciencias y textos es un privilegiado, cada uno elige su destino, el mío es el arte, me encargo de hacer imágenes agradables a los demás, crear mundos imaginarios donde guardar recuerdos.
Es bueno tener pensamientos dispares, si todos pensáramos igual, no habría diálogo, al menos, he creado una reacción en ti para que expresaras tus sentimientos. Para mejorar lo que existe, hay que pensar de forma diferente o contraria, siempre te lleva a caminos y conocimientos insospechados. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.
Bueno, en este foro, al menos, sí puede expresar cada uno lo que piensa, denunciar a los infractores y pedir responsabilidades. «Siempre nos quedará París».
¿Donde queda Paris??
Pasando la frontera Navarra ¿no?, estamos mu mal de geografía.
París está en las vivencias de cada uno, como tu bien sabes. En el futuro es más discutible («Casablanca» y Bogart, como tú bien sabes)
¡Viva París! las francesas, la tortilla francesa, el francés(sexo), Franco(¡A no, ese no es de Francia!) Francisco (Ese parece de Francia pero era español y generalísimo) y todas las cosas de Francia que no me acuerdo ahora.