Desde la Unión Provincial de CCOO de Jaén se juzgan como muy negativas las cifras del paro en julio puesto que “confirman la patética situación que soportan casi 55.000 personas en paro, como evidenció el pasado 29 la Encuesta de Población Activa”. Creciente desindustrialización del mercado de trabajo jiennense y 29,5% de desempleo son señalados por CCOO como aspectos cruciales ante los que el sindicato reclama “un mayor esfuerzo de la Administración para creación de empleo de calidad, empezando por cumplir con sus acuerdos con los trabajadores jiennenses sobre mantenimiento de puestos de trabajo y relanzamiento de la actividad productiva”. Fuerte incremento interanual del paro (8%), elevado porcentaje de jóvenes parados (14%) y bajísima contratación indefinida (2%) evidencian, para CCOO, “la inutilidad de la Reforma Laboral”.

El hecho de que al finalizar julio Jaén contabilice 4.073 personas más en paro que en la misma fecha del año pasado confirma, para CCOO, que la reforma laboral impuesta por el Gobierno hace ya un año “no ha cumplido con los objetivos que, supuestamente, pretendía: ni sirve para generar empleo ni para reducir la temporalidad; sólo ha servido para deteriorar las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores”.

“Es por esto –se recuerda desde la Unión Provincial de CCOO de Jaén– que hemos promovido una Iniciativa Legislativa Popular y hemos recabado más de un millón de firmas en toda España: para obligar al Congreso a debatir una ley distinta a ésta, que tanto está dañando al empleo, en la que se articule una ‘reforma de la reforma’ verdaderamente orientada hacia el empleo estable, con derechos, y no hacia la facilitación del despido y la desregulación del mercado laboral, como también pretende la reforma de la negociación colectiva recientemente forzada por el Ejecutivo central”.

En CCOO de Jaén se insiste en que la Junta de Andalucía “no está cumpliendo con sus obligaciones en materia de trabajo porque no está apostando firmemente por la creación de empleo de calidad”. Desde el sindicato se considera que “la credibilidad del Gobierno andaluz puede quedar seriamente dañada en Jaén si ante situaciones de empresas concretas como ‘Primayor’. ‘Frioconfit’ o ‘Santana’, en las que la administración andaluza empeñó públicamente su actuación a favor de las trabajadoras y los trabajadores, se incumplen los compromisos políticos adquiridos”