El delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso, junto con el alcalde de Linares, Juan Fernández, realizaron en el día de ayer una visita a las obras de la conexión ferroviaria Vadollano-Linares, en el tramo interurbano, que cuenta con una inversión aproximada de 35 millones de euros y cuyo grado de ejecución se encuentra a un 65%. La prolongación de este ramal, en una segunda fase, hasta la futura Estación de Linares permitirá, por otro lado, mejorar la accesibilidad del núcleo urbano a la línea ferroviaria, facilitando así futuros servicios de cercanías.

Durante la visita a las obras, el delegado de Obras Públicas destacó la importancia de este proyecto ferroviario para la ciudad de Linares y su comarca. “Está actuación, explicó, va a convertir a Linares en un punto estratégico dentro de las comunicaciones del ferrocarril de viajeros y de mercancías que junto al proyecto de Puerto Seco, transformará esta ciudad en una gran zona industrial”. Asimismo, ha precisado que “la construcción de este ramal repercutirá de forma positiva y directa en el tejido productivo linarense y en su actividad, convirtiéndose un elemento dinamizador y creador de empleo como prioridad uno”, ha apuntado Valdivielso.

Estas obras, que comenzaron en abril de 2009, tienen como objeto implantar un ramal técnico de 6,4 kilómetros de longitud entre el parque industrial de Linarejos y la estación ferroviaria de Vadollano para el desarrollo de las pruebas del material móvil (trenes, tranvías y metros ligeros). Este ramal supondrá garantizar la conexión de la planta de CAF Santana a la red nacional de ferrocarriles (línea Madrid-Cádiz) posibilitando el transporte de las producciones y suministros de empresas ubicadas en el polígono industrial.

El proyecto recoge, por otra parte, la ejecución de un viaducto en Valdecastro. En la primera quincena de agosto está prevista la finalización de la colocación de las vigas de esta estructura, mientras que el resto del tablero del viaducto está previsto que concluya a finales del mes de septiembre. De forma paralela, se han ejecutado tres pasos inferiores para asegurar la continuidad de carreteras y caminos con la plataforma ferroviaria.

En cuanto al resto de actuaciones, ya han culminado los cruces previstos en la plataforma ferroviaria para las futuras instalaciones del ramal, así como las actuaciones en materia de integración ambiental, ya sea los trabajos arqueológicos o la restauración paisajística que se encuentra en 75% de avance. En cuanto a la reposición de servicios, ya han concluido la reposición de las carreteras A-312b y A-312, igualmente se ha repuesto un tramo de la vía verde de Vadollano.

Visita al ramal Vadollano-Linares