La Junta de Andalucía ha informado en nota de prensa que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha otorgado a los cascos históricos de Motril (Granada) y Linares el reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto (CCA). Con estas resoluciones, que se publicarán en el BOJA próximamente, ya son 16 los municipios que tienen esta distinción que concede la Junta para revitalizar los establecimientos de centros urbanos, impulsar el asociacionismo y mejorar los servicios.

Así, junto con los proyectos de la Asociación de Comerciantes del Centro Comercial Abierto e Histórico de Motril y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares, cuentan con el reconocimiento de CCA las organizaciones de Huelva, Almería, Cádiz, El Puerto de Santa María (Cádiz), Pozoblanco (Córdoba), Loja (Granada), Álora, Nerja, Málaga, Ronda, Antequera (Málaga), Úbeda (Jaén), Granada y Jerez de la Frontera (Cádiz).

Esta catalogación, que tiene una vigencia de cuatro años renovables, permite la inclusión en las acciones promocionales que desarrolle la Consejería, y la valoración de forma preferente en la normativa reguladora de los incentivos gestionados por este departamento. También podrán identificarse en su imagen corporativa como Centros Comerciales Abiertos y se incluirán en la web de la Administración autonómica.

Según establece la orden de mayo de 2010 que regula el procedimiento para la obtención de CCA de Andalucía, pueden aspirar a este reconocimiento todas aquellas asociaciones de comerciantes minoristas sin ánimo de lucro domiciliadas en Andalucía que lideren un proyecto de este tipo y cumplan una serie de requisitos.

Así, la iniciativa debe estar delimitada territorialmente dentro del centro urbano o en una zona de marcado carácter comercial, ha de disponer de diversidad de establecimientos, tanto por tamaño como por sector de actividad donde estos se encuadran, y contar con una unidad de gestión y compartir un modelo común de funcionamiento y horarios.

Otras obligaciones que deben cumplir las entidades comerciales aspirantes al reconocimiento son realizar actividades conjuntas de promoción, publicidad y comunicación, que fomenten la imagen del conjunto; tener unas señas comunes de identidad, tanto a nivel urbanístico como comercial; y contar con facilidad de acceso y de estacionamiento de vehículos.

En el caso concreto de Linares, el Centro Comercial Abierto ha supuesto además la remodelación urbanística de las principales arterias comerciales de la ciudad. Las primeras intervenciones en ese sentido se realizaron en la Corredera de San Marcos, a la que le siguió Isaac Peral, Pasaje del Comercio, Sagasta y el entorno peatonal de la calle La Virgen. La última calle en la que se intervino fue en la parte baja de Tetuán, estando prevista la adecuación futura del resto de esta calle en su parte alta y de la calle Julio Burell hasta la Plaza de Colón.

Pasaje del Comercio CCA