El séptimo arte vuelve en el periodo estival con el “CineVerano” de la Diputación Provincial de Jaén, que llevará nueve películas de la cartelera de los últimos meses hasta 28 medianos y pequeños municipios jiennenses. A través de este programa “trasladamos a las localidades que no cuentan habitualmente con salas comerciales una programación repleta de títulos que han sido grandes protagonistas de las pantallas cinematográficas”, señala la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares.
Las películas de animación, las de producción española y títulos con gran acogida de público y crítica formarán parte de la programación del “CineVerano”, que dará comienzo hoy en Ibros. Junto a esta localidad, hasta el 30 de agosto, esta actividad se llevará a cabo en auditorios, colegios o plazas de otros 27 municipios de la provincia –Alcaudete, Bailén, Beas de Segura, Bedmar y Garcíez, Cambil, Castellar, Frailes, Fuensanta de Martos, Hornos de Segura, La Iruela, Jimena, Jódar, Mancha Real, Mengíbar, Navas de San Juan, Pegalajar, Pozo Alcón, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Sorihuela del Guadalimar, Torredelcampo, Torreperogil, Torres, Valdepeñas de Jaén, Villanueva de la Reina, Villardompardo y Villarrodrigo–.
Los largometrajes de animación dirigidos a todos los públicos coparán la mayor parte de la cartelera de este programa con la proyección de las últimas producciones de este género, como “Enredados”, “Megamind”, “Toy Story 3” y “Gru, mi villano favorito”. A ellas se sumarán algunas de las películas que han sido grandes éxitos de público este año como “Piratas del Caribe 4: en mareas misteriosas”, de Rob Marshall, –que se ha situado ya entre las películas más taquilleras de la historia– o “El discurso del Rey”, de Tom Hooper, la gran triunfadora en la última edición de los Óscars. La programación de “CineVerano” 2011 se completa con cintas que han destacado en el panorama cinematográfico español como “Los ojos de Julia”, de Guillem Morales, “Entrelobos”, de Gerardo Olivares, e “Ispansi”, de Carlos Iglesias. “Se trata de una programación de gran calidad y variedad, diseñada con el objetivo de ofrecer a los jiennenses largometrajes de todos los géneros y en los que tengan cabida todos los públicos”, apunta la diputada de Cultura y Deportes.
Para la realización del “CineVerano”, la Administración Provincial facilita a los ayuntamientos el personal y el material necesario para la proyección y edita un programa de mano con la ficha técnica y artística del filme, así como con información básica de los mismos. Por su parte, cada ayuntamiento facilita un espacio dedicado a la proyección con capacidad al menos para 200 personas. En total, el programa supone una inversión conjunta superior a los 200.000 euros.
Además del “CineVerano 2011”, la Diputación de Jaén lleva a cabo otras iniciativas durante los meses estivales con el objetivo de ampliar la programación cultural de los municipios jiennenses como el Folk del Mundo 2011 o el Taller Provincial de Música, entre otras.
Fuente: Diputación de Jaén