No sé si es tristeza, desolación, apatía o resignación lo que le entra a uno cuando pasea por el centro de la ciudad, con cuarenta grados, ya casi de noche, y recorre calles antaño llenas de vida y las encuentra casi vacías de transeúntes, desnudas, escaparates transparentes o translúcidos, sin nada en su interior, con carteles de SE VENDE o de SE ALQUILA, donde antes florecientes negocios daban luz y color a un Linares ahora en menoscabo. Desconozco también, a estas alturas, dónde uno sabe que cada vez sabe menos de las cosas, quién o quienes han sido los culpables de estas pérdidas, si los políticos que ignoraron la crisis y cuando quisieron poner soluciones llegaron tarde, si los interlocutores sociales complacientes con la mano que les daba de comer, si la oposición que protestaba con la boca pequeña mientras se frotaba las manos esperando el fracaso de sus contrincantes, si la banca que endeudó a un país para que se enriquecieran algunos de sus dirigentes, pocos pero mucho, si los propios responsables de los comercios, que no fueron previsores ante la que se avecinaba, o si todos los ciudadanos instalados en esta postura anarco-burguesa que sólo nos lleva a protestar en tertulias de café o a cobrar una subvención en lugar de exigir un trabajo digno. No lo sé, pero al pasear por la calle “Sagunto” de nuestra ciudad, frente a la “Cámara de Comercio” (paradojas de la vida) no he resistido la tentación de fotografiar un sin fin de locales comerciales que han dejado de ser esto último en poco tiempo.
Me gustaría hallar un hilo de luz esperanzador, transmitir a los cientos o miles de parados de nuestra querida ciudad que no todo está perdido, que las cosas se van a arreglar, que una savia nueva viene detrás empujando para que esto sea así, que sus solicitudes de trabajo no van a ser ni rechazadas ni reemplazadas por las de los “enchufados”. Desgraciadamente, miro a mi alrededor y veo las mismas caras en los asientos municipales, los mismos proyectos faltos de ilusión (sean de la opción política que sean), miedo o falta de recursos para emprender cualquier negocio productivo en renta y en número de empleados, personas que andaran pesadamente, como a cámara lenta, ante la defensa de los derechos de los trabajadores y un incipiente movimiento (el del 15-M) que aquí no ha llegado ni por asomo (otra paradoja) y que comienza a perder “fuelle” por actuaciones que en sí le auto-descalifican o que “los otros” (aquéllos) se empeñan en destacar o inventar para qué así sea.
Debe ser que tuve una mala tarde, que los demás no lo ven así de negro, qué afortunadamente el movimiento artístico de Linares florece, que el número de turistas aumenta poquito a poco, que aún puedo viajar e irme de vacaciones este año (más a casa de familiares que a otros lugares, por eso del ahorro, claro) me digo a mí mismo sin querer contagiar a los demás de esta tristeza, desolación, apatía o resignación.
estupendo articulo, no podria reflejar mejor la situacion de Linares pero yo simplemente me hago unn pregunta ¿crees que hay mucha gente en el pueblo que se ha dado cuenta de lo mismo? a tenor de las apariencias yo desde luego creo que no. Y para mi eso es peor que la situacion, la apatia de la gente
Ad_contrarium, muy buena reflexión, el articulo es extraordinario, unos por otros la casa sin barrer, es una pena como esta Linares muchos negocios cerrados, algunos negocios de más de 15 años y nadie dice nada, los Santaneros con su tema, pues van a salir muy bien, pero y los de a pie que no son los santaneros, cierres más cierres y los politicos sin pronunciarse y cuando vas a abrir un negocio, trabas y a esigirte lo que esta en la normativa, la que ellos se pasan por el forro de sus caprichos, quisiera ser poloitico para pasar de Linares, ahora mismo el corazón no me deja
Sinceramente, los comercios nos sentimos infravalorados en estos momentos, tenemos los mismos gastos y cada vez menos ingresos. Lamentablemente el Centro Comercial Abierto deberia llamarse El Centro de Ropa Abierto, ya que quitando las franquicias pocos negocios mas se establecen y funcionan, cada vez las grandes superficies venden mas articulos y cada vez mas diversos aunque su calidad y el servicio post venta sea conocidamente deficiente en la mayoria de los casos. No quiero parecer que la gente hace mal comprando en grandes superficies, ya que es lógico pagar a 30 dias sin intereses y a un precio aveces imposible de igualar, pero creo que hablo en nombre de muchos comercios cuando digo que cada vez tenemos menos clientes por que se esta dejando los comercios de toda la vida de lado y somos los mismos que antes simplemente no podemos competir. Cerra en muchos casos no es la solucion ya que para montar un negocio hace falta dinero que en muchos casos por no decir siempre es con ayuda de bancos y aveces los gastos fijos son superiores a lo que nos proporcionario un trabajo de 8 horas con lo cual muchos simplemente estamos abiertos para pagar y no ganar hasta que nos quitemos la deuda con el banco o esperar tiempos mejores. Hoy por hoy en autoempleo es una mala decision ya que el apoyo economico es nulo y la camara y el centro comercial abierto en mi opinion es parece a la SGAE y si no al tiempo.
Ali ba ba:
Tienes muchísima razón. Yo creo que, en gran parte, los culpables de que Linares esté tan falto de vida es de los propios linarenses aunque, por supuesto, la situación económica no ayuda. Si los pequeños comercios, los de toda la vida, están desapareciendo no es por la abundancia de franquicias; es porque la gente consume allí. No somos consumidores responsables; no pensamos de dónde viene lo que compramos ni nos preguntamos por qué son tan bajos los precios, etc. Si nuestros hábitos de consumo cambiasen, otro gallo cantaría. Yo me estoy obligando este año a no comprar en los chinos y a dirigirme a las tiendas de mi barrio en lugar de al Zara, Stradivarius, etc. Tenemos que entender que como ciudadanos y consumidores tenemos muchísimo poder y porque somos muy poderosos hemos de ser también muy responsables… a ver si se nos mete en la cabeza que los grandes problemas se arreglan cambiando sencillos hábitos cotidianos. Sigamos insistiendo, ¡ánimo!.
Linares se está convirtiendo en el mundo de las franquicias y de los chinos. A estos, parecen no ponerles las mismas trabas que a otra persona que tenga toda la ilusión del mundo y las ganas de poner su pequeño comercio.
No se si habéis oído algo relacionado con las tiendas de chinos, referente a los impuestos que pagan y las subvenciones que reciben, pero es vox populi que cada 4 años cambian de chinos en las tiendas, para no pagar impuestos o coger las subvenciones. Así como cuando arreglan un local para abrir una tienda, todo se lo hacen ellos y a cualquier hora, a ellos les importa poco que sean las 12 de la noche que un domingo a las 4 de la tarde, parece que pasan de todo y todos. Intentad vosotros acondicionar vuestro negocio, haber si entre papeleos, proyectos, inspecciones del ayuntamiento, tasas, licencias, etc…, no os dan ganas de tirar la toalla antes de empezar??. Eso lo he vivido yo en mis carnes.
Luego quieren fomentar el autoempleo!!!. Vas a un banco y lo primero es ¡NO!, como no tengas más dinero del que vayas pidiendo, no te dan nada, y luego te topas con el Ayuntamiento…..que mejor ni hablar!!!
Por dios!!!!, si por el cambio de dirección en una licencia de apertura, te piden 250 €!!!!!!, por poner un ejemplo.
Sigo diciendo lo mismo, tenemos lo que hemos votado, tenemos lo que nos merecemos. Así nos va….
Los chinos pagan los mismos impuestos que tu y que yo. Eso es mentira. Lo de la subvenciones… no serán españolas porque no hay. Pueden que sean chinas, como las subvenciones que se dan a la exportación en España. Te aseguro que tienen las mismas inspecciones y trabas sino leete el boletín oficial de la provincia de granada y verás sanciones a establecimientos chinos casi todos los días. ¿También los indús/turcos de los kebab no pagan impuestos? Que ya no tenemos 15 años… Por cierto ellos no van a los bancos piden el dinero a sus amigos por eso no les dicen que no.
Ad_contrarium : El análisis que haces es brillante.Una «foto» de la realidad actual,sin duda.
Saldremos de esto pero cuando alguien sea capaz de transmitir a la sociedad que «el que algo quiere algo le cuesta».Obligatoriamente tendremos que volver a aprender el valor de palabras como superación,esfuerzo,sacrificio y TRABAJO.Recordaís a vuestros padres en los años 60??Trabajo,trabajo,trabajo y sacrificio por unos hijos ,una educación y ganas de superarse.Pues ,esto es lo que hay…Cuando haya confianza volverá el dinero que sigue en manos de los de siempre y alguno más…
No sé de qué te sorprendes…no es que el futuro sea negro, es que no lo hay.
Así nos va…
Pero seguimos con una actitud pasiva viendo los gastos de la administración pública, en programas inservibles en un momento en que los recursos económicos deben dirigirse totalmente en apoyar a emprendedores/as que son los que podrán sacarnos del hoyo en que nos hemos metido. En nuestra ciudad no se apoyan proyectos que contribuyan a crear empleo en igualdad de oportunidades, sino en dar empleo «a los enchufaos de siempre», al hermano de tal o de cual, gente que no está preparada ni motivada que no cree en el esfuerzo y en el trabajo. Hay una iniciativa de crear mesas de trabajo de participación ciudadana, porque no trabajamos en ella, sin ideologías políticas de por medio, sino como ciudadanos que estamos viendo como se muere Linares poco a poco y sin movilizarnos.
Parece ser que no queremos enterarnos, pero la cosa es más simple que la tristeza de los escaparates. No son pocos los dueños de negocios que han cerrado, no por déficit en sus cuentas, sino porque han dejado de ganar y de amasxar la fortuna que hicieron durante muchosx años al calor de no pocos chanchullos y ded no menos unas presuntas estafas cometidas conta la S. Social, abusando de sus empleados como siempre les dió la gana, y timando a una clientela confiada.
Pagan justos por pecadores, porque si que ha existido el empresario honrado que ha luchado a brazo partido por su negocio y sus empleados, aunque desgraciadamente no demasiados.
A ese honrado empresario no le queda ni el consuelo de las ayudas oficiales, que ya sabemos que es políticamente más rentable engordar los bolsillos de SANTANA y sus santaneros.
El pequeño empresario no sale en las noticias, la quiebra financiera de grandes compañías ya sabemos, siempre respaldadas por sindicatos que ponen su culo al sol que más calienta, El pequeño empresario, que es en definitiva el productor de un tejido económico sostenible no cuenta con el amparo de las sociedades politicas o económicas, en cambio, cuevas de ladrones como la llamada SANTANA, han contado siempre con el colchón Chaves.
¿Que tiene que ver Santana con los comercios? ¿Cuales son los comercios que han echo fortunas engañando? Si puedes, di los nombres que son, ya que en mi caso, soy mileurista cuando llego con mi negocio a final de mes, antes tenia a dos personas a media jornada 4 horas con S.S como es normal y ahora estoy yo en mi negocio. Chorizos hay en todos lados y dudo mucho que los comercios esten «forrados» en su mayoria. Los que estan «forrados» seran pequeñas empresas pero un comercio forrado… ¿Que es forrado que tenga una casa y un coche? Un saludo.
futuro???? solución???? de verdad y de corazón alguien en estos momentos los ve por alguna parte??? a mi se me parte el alma ver mi linares así¡¡¡¡¡¡¡ esta muerto,no se levanta,ni podrá hacerlo¡¡ esta ciudad ha ido viviendo por generaciones y ocupaciones…un ejemplo: mi abuelo minero, se acabo la mina¡mi padre hostelero, fuera los negocios¡ yo me he agarrado al barco mas seguro,las oposiciones a funcionario, eso me decían,veremos¡¡¡¡¡¡¡ que pena de MI QUERIDO LINARES¡¡¡
La Crisis según Einstein…
No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla. ALBERT EINSTEIN
Ángel Tirado:
Yo creo, como tú (y como Einstein, jaja), que la crisis es necesaria. Esta crisis traerá progreso, pero el progreso no va a caer de un guindo: tenermos que labrarlo nosotros y la labor de todos y de cada uno es imprescindible.
Gracias por tu esperanzadora intervención.
Ángel Tiirado: Cuando estudiaba Filosofía me enseñaron que toda crisis implica «un cambio hacia…» Era un camino, nunca me dijeron cual habría de ser el resultado, si mejor o peor que lo anterior; eso quedaba en manos de la Historia. ¡Ojalá! Ángel Tirado todos tuviéramos la entereza, no digo ya la inteligencia (pues ya conocemos nuestras limitaciones) que el señor Albert Einstein. Queda en manos de los más jóvenes y de cómo quieran aprender del pasado.
PD: Me alegro que te hayas arrancado al fin.
Ángel Tirado y Lola,
completamente de acuerdo con vosotros, yo tengo 26 años y veo que la gente joven de Linares está adormilada (yo la primera). Vemos en la tv movimientos como el 15M y nos indignamos, para rechazarlo o refutarlo, todos tenemos opinión mientras nos tomamos un cafelillo o una cañita en las terrazas de Linares; sin embargo luego aceptamos trabajar sin contrato, o trabajar el doble de horas de las que marca tu contrato basura, cobrando en B el resto. ¿Acaso no nos merecemos los derechos por los que nuestros padres y abuelos ha luchado? ¿Es esa la mejor manera de salir de la crisis, aguantar carros y carretas? Somos la generación mejor preparada académica y profesionalmente, pero para poder desarrollarnos como tales, tenemos que «emigrar» de nuestra ciudad, dejar familia y amigos; y ahí sólo encuentro unos culpables, NOSOTROS, por no hablar cuando tenemos la razón, por no luchar cuando la batalla está más que ganada, por conformarnos y esperar a ver si las cosas cambian…¡a ver si despertamos de una vez de esta pesadilla!
Tamara:
Yo tengo 25 años y he pasado mucho tiempo fuera de Linares. Ahora, quizás harta de estar fuera, me llama mi ciudad. Poquito a poco he ido a personas (no muchas) inquietas que no se limitan a protestar en las cafeterías y en las terrazas. Yo no sé si compartirás nuestras ideas pero te invito a quedar una tarde con nosotros a ver qué opinas y qué aportas. El 15M existe en todos nosotros aunque no hayamos salido a la calle. Lo que pasa es que, como decía antes, no nos damos cuenta del tremendo poder que, como ciudadanos y consumidores, tenemos. Que no somos unos don nadies y que podemos cambiar, si no el país, nuestro ámbito más cercano.
Y por que los sindicatos permite eso? donde estan las inspeciones de trabajo donde estan los derechos de los trabajadores…….Claro es mas facil poner el cazo, a ver de donde ha salido el dinero para las nuevas sedes de UGT y CCOO son unos vendidos y vagos y los grandes culpables junto a los bancos de la crisis que estamos viviendo. Linares entero deberia salir a la calle, basta ya de callar y de estar resignado, muchas veces por tonterias como es el futbol se sale a la calle para protestar pero cuando esta el futuro de una ciudad y de sus gentes es mejor estar callado y no movilizarse.
Linares se merece una gran manifestación con un recorrido hasta el ayuntamineto y pasando por las grandes centrales sindicales, decirles que somos un pueblo luchador, que queremos un futuro prometedor para nuestros hijos.
Y yo me pregunto desde el ayuntamiento no pueden ceder suelo industrial a coste cero para la instalaciones de empresas con el compromiso de contratar a gente de Linares, hay muchas medidas que deberian ser tomadas…
Un saldo a mi amigo Juanito el enterreaor durante años dando lecciones de como no hacer las cosas. Mi abuelo trabajo en de las cinco estaciones de trenque tenía Linares mi padre en Santana y su hijo¿?¿?¿? pues como todos los de mi generacion emigraré para otro lado que triste.
P.d. VIVA DON LEONARDO VALENZUELA UN TIO CON UN PAR DE PANTALONES
He llegado a este blog casi de casualidad. Como linarense en el exilio que fui ,y sigo siendo (vivo en Jaén después de una temporada en Madrid) pensé que esa sensación de decadencia creciente era un sesgo propio. Que el hecho de vivir inmerso en la vida rápida de viajes, aviones, aeropuertos internacionales y países varios había cambiado el prisma con el que miraba a mi querida Linares cada vez que volvía a pasear por sus calles. Siempre pensé que, al comparar a mi ciudad con otras grandes urbes, era normal que la sintiese cada vez mas pequeña, cada vez mas extraña. Cuando paseaba por las ocho puertas, por la calle Sagunto, por Julio Burell, siempre las recordaba mas, como decirlo, mas llenas de vida. También llegué a pensar que era debido a la época adolescente que impregnaba todos esos recuerdos. Esa época en la que el sentimiento de cambiar las cosas y de invulnerabilidad hace que la vida se te salga por los poros a borbotones. Si quizás era esa la fuerza que recordaba y mi ciudad no había cambiado tanto. El que había cambiado era yo. Sin embargo veo, con mas tristeza si cabe, que ese declive de mi ciudad es verdadero, lo que hace que sienta aun mas pena. Es un efecto sinérgico, no sólo he perdido parte de esa chispa vital, mi ciudad también. Al caminar por ella este sábado me sentí así. Supongo que es el mismo sentimiento que rasgó el alma de Ad_contrarium y que desembocó finalmente en un artículo tan bonito (aun teniendo un mensaje tan triste ,paradojas de la vida). Sólo espero que algún día las cosas cambien y Linares vuelva a ser lo que un día fue, una ciudad con presente y que mira al futuro, y no una ciudad triste y de futuro incierto, con un glorioso pasado (único bastión al que nos aferramos muchos para seguir sintiéndonos orgullosos de nuestra LINARES.)
Paquito:
Me pasó también lo que a ti: que después de estar fuera en otros países al volver a Linares me parecía más pequeña y más apagada y achacaba a esta cosa la grandeza de los recuerdos de la adolescencia. Sin embargo, este año,(quizá porque ya me fui demasiado lejos) he dejado de verla pequeña porque he empezado a preguntarme si realmente conozco la ciudad o no: Linares no es solo el Pasaje del Comercio y Julio Burell. Es el Cerro, es Arrayanes, es La Paz, Las Américas… y yo, que rara vez he pisado esos barrios, ahora los quiero caminar y estoy segura de albergan cosas que merece la pena conocer.
vamos por partes, la ferretería Rosales está ABIERTA en la calle Sagunto esquina con Tinte; el local que aparece fotografiado lleva muchos años cerrado…
La confitería Romi se cerró por que el dueño se jubiló…
y la tiende de Saiz ha reducido su superficie, quedando a la mitad aproximadamente.
no trato de echar por «tierra» el reportaje… pero he vivido por allí muchos años y conozco muy bien la zona.
Ahhh aclarado entonces, hay mas comercios que antes, y todos los que cierran es por que se jubilan… Ya decia yo… (Sarcasmo) Para no querer echar por tierra la noticia bien que lo has intentado… La lectura entre lineas de esta noticia se refiere a que actualmente calles que años atras tenian vida y estaban repletas de variedad de locales hoy por hoy estan vacias o ocupadas por franquicias de quita y pon. ¿Que mas da que tres locales por los motivos que sean esten cerrados como se ve en la foto? Tambien se puede decir que desde que están cerrados nadie los alquila. Lo importante es que nos quedamos sin comercios tradicionales y todo se queda relegado a pasaje de comercio.
No me haga mucho caso pero así funciona esto de los negocios. Tu tienes un producto, si por suerte o desgracia el de al lao vende más, no te queda más remedio que rendirte. Es asqueroso, lo sé.
sr. ali ba ba. :
confunde ud. una aclaración por mi parte, sin ningún tipo de INTENCIÓN MEDIÁTICA-POLÍTICA-ETC….. con lo que otras personas pretenden hacer desde distintos foros de opinión.
Yo no he intentado NADA sr. mío., y sé muy bien lo que leo…
se acuerda ud. del cine Terraza Palacios ??