El pasado sábado 25 de junio, con un lleno absoluto que desbordaba las previsiones de asistencia, el Aula Flamenca del Real Círculo de la Amistad de Córdoba, presentó el nuevo trabajo del linarense Manolo González, titulado “De la sierra a la mina, el Cante de Manolo González”.
En el acto de homenaje al Sr. Salinas, se expuso un esbozo de su trayectoria en el mundo del flamenco y de la tauromaquia, ya que este insigne cordobés, es además de periodista y flamencólogo, un reconocido crítico taurino. Recordando algunas de sus conferencias flamencas, haciendo referencias a anécdotas muy curiosas ocurridas en ellas.
En el acto en sí de presentación del disco, se proyectaron unas diapositivas y se hizo un breve, pero emotivo, recorrido por la vida y trabajos de Manolo González, recordando a cuantos amigos y compañeros trabajaron y trabajan con él.
En el acto flamenco se contó con la presencia de tres grandes artistas linarenses, que acompañaron a Manolo González, Marcos Leiva y Nazaret Romero, al cante, y la magistral guitarra del maestro Juan Ballesteros, que acompañó con su habitual maestría a los cantaores.
Belén Vega, que en un principio estuvo anunciada, y del que en su momento hice su crónica, se excusó a última hora alegando que “Tenía un compromiso ineludible, y no se acordó, al parecer, de su compromiso con el Aula Flamenca”. Lástima que con tan corta edad y carrera, ya se esté cerrando puertas y rompiendo compromisos, pues para llevar el título de “Artista” hay que hacer algo más que cantar.
La primera en cantar fue Nazaret Romero, que ya actuó en este mismo escenario el pasado año, volvió a cautivar con su arte al público asistente, que puestos en pie y aplaudiendo reconocieron así el arte que esta joven linarense derrama en los escenarios donde actúa. Comprobándose las expectativas existentes, pues demostró de que barro esta moldeada, de ese barro especial que solo se da en las tierras de Linares.
En su intervención, nos dejo regalos de su arte interpretando, granainas y medias granainas, tarantas, y tangos que hicieron como digo, las delicias de un exigente público.
Demostraron que esta forjada en los mejores crisoles de la mejor tierra flamenca de Andalucía, los crisoles taranteros de Linares.
El maestro Marcos Leiva volvió a cautivar a este entendido público del Aula Flamenca, demostrando con su cante porque es tan querido en este foro flamenco tan exigente.
Para que usar muchas palabreas para algo tan fácil de decir, simplemente, cautivo.
Nos dejó en su actuación un ramillete de cantes, empezando por cañas, un grupo de cantes de las minas mineras cartageneras y tarantas, seguirillas y remató su esplendida actuación con fandangos. Hay que repetirlo. Mil veces bravo Maestro Marcos Leiva.
Manolo González, artista ya conocido en esta Casa, demostró porque es tan querido en el Aula Flamenca del Real Circulo de la Amistad de Córdoba, pues su actuación, fue como de costumbre, proverbial. He de destacar, por la emotividad del hecho, que se preparó y cantó dos fandangos de letra propia e inédita dedicados a Don Rafel Salinas, homenajeando así a la persona que en la presentación de su DVD Ecos Mineros le apoyó en su presentación en Córdoba.
En su actuación de presentación del disco “De la sierra a la mina, el Cante de Manolo González” ejecutó magistralmente malagureñas rematadas con cantes por rondeñas, dos tipos de tarantas, serranas y un extenso ramillete de fandangos que hizo al púbico asistente ponerse en pie y ovacionar al Maestro de Linares.
Al cierre del acto, que se hizo con los cuatro artistas de Linares en el escenario, se hizo un fin de fiesta rematado con unas series de fandangos que deleitaron al asistente. Después de lo cual se les hizo entrega de unos ramos de flores a Nazaret Romero, así como a la esposa de Manolo González.
Una noche cordobesa y flamenca con sabor y aroma linarense.