La Diputación Provincial de Jaén está llevando a cabo, a través de la red de Centros de Servicios Comunitarios con la cuenta en la provincia, un programa de asesoramiento jurídico para personas mayores que residen en municipios menores de 20.000 habitantes. Mediante esta iniciativa, que se está desarrollando en 68 poblaciones jiennenses –50 localidades y 18 núcleos de población de distintos términos municipales– “se está ofreciendo información a los participantes tanto sobre los trámites que tienen que realizar, como del procedimiento a seguir en procesos relacionados con la herencia o el testamento vital, entre otros”, explica el vicepresidente de Igualdad y Bienestar Social, Manuel Fernández.
Este programa, que dio comienzo a finales del mes de mayo, está siendo impartido por profesionales del Colegio de Abogados de Jaén. Hasta el momento, ya se han celebrado charlas informativas en más de 60 poblaciones de la provincia, que han sumado una participación cercana a las 700 personas. Asimismo, en los próximos días se ofrecerá asesoramiento jurídico en la población de Cortijos Nuevos (Segura de la Sierra) y en el municipio de Génave (el día 21), mientras que el día 22 se celebrará en Torres de Albanchez, Cárchel y Carchelejo, y por último, el día 27, en Peal de Becerro.
Cada una de las sesiones comienza con una charla por parte de expertos jurídicos, en las que se analizan aspectos legales relacionados con la herencia, la elaboración del testamento, el testamento vital o la hipoteca inversa, así como de cualquier otro tema de interés para las personas mayores que acuden a cada una de ellas. Además, los participantes tienen la oportunidad de plantear sus dudas al respecto, bien a nivel grupal o bien a nivel individual, que son atendidas por los profesionales que se encargan de impartir este programa. “El objetivo es que las personas que asistan obtengan información de utilidad sobre estos temas, puedan exponer sus dudas y no se sientan desprotegidas o desinformadas ante la realización de cualquiera de estos procesos legales”, recalca el vicepresidente de Igualdad y Bienestar Social.
Junto a este programa de asesoramiento jurídico, a través de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios la Diputación Provincial de Jaén impulsa distintas iniciativas de atención social a las personas mayores que residen en municipios menores de 20.000 habitantes, entre las que figuran actividades de ocio y tiempo libre, además de talleres de gimnasia, natación o de estimulación de la memoria. A ellos se suman los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio, así como la gestión de la residencia “Santa Teresa”, ubicada en la capital jiennense.
Fuente: Diputación de Jaén.