El pasado 11 de junio se disputó en Jaén la final de liga provincial de rugby, en la cual se alzó Campeón el Universidad Jaén Rugby imponiéndose frente a Úbeda Atlantes Rugby.
El primer partido en disputarse fue entre el primer clasificado de la liga, Veteranos Jaén Rugby, y el cuarto clasificado, Úbeda Atlantes Rugby. Contra todo pronóstico el equipo de Úbeda se impuso a los Veteranos.
El segundo partido enfrentó al segundo clasificado, Universidad de Jaén Rugby, contra el tercer clasificado, nuestro Iberos Rugby Linares. Este pudo ser el partido más expectante, ya que Linares no había podido ganar a los Universitarios en los partidos que disputó anteriormente y la tensión se palpaba en el ambiente. Linares comenzó adelantándose en el marcador y, antes del descanso ya ganaba por 10 puntos. En la segunda parte de este igualado partido, Universitarios consiguió acortar distancias con un ensayo y a falta de escasos minutos del final, por un error defensivo de Linares, Universitarios empató el partido y se forzó la prorroga. El ánimo de Iberos cayó estrepitosamente cuando Universitarios volvió a ensayar en los 5 minutos que duraba la prórroga, perdiendo de esa forma la plaza a la final de copa del torneo.
El tercer partido en disputarse fue un amistoso entre el equipo femenino de Jaén Rugby y el equipo femenino de la Universidad de Granada. Se impusieron las granadinas al conjunto jienense con una verdadera lección de rugby, por un marcador final de 27 a 0, entendible por la poca experiencia de las jugadoras del Jaén ya que su equipo es de reciente formación.
El cuarto partido que se disputó fue la Final de Plata entre Iberos Rugby Linares y Veteranos Jaén Rugby. El partido comenzó siendo dominado por los veteranos, ya que algunos jugadores del Iberos habían quedado lesionados por la intensidad vivida contra Universitarios, cosa que aprovecharon para adelantarse en el marcador por hasta cuatro ensayos. En la segunda parte el equipo de Iberos se centró en el partido y consiguió remontarlo de manera que el marcador cada vez estaba más equilibrado, pero no fue suficiente para ganar el partido con un marcador final de 24 a 25 con victoria para veteranos. Se pudieron apreciar quejas en el campo y graderío, ya que al parecer se pitó el final del partido antes de lo esperado, con linares tan solo un punto por debajo.
El quinto y ultimo partido enfrentó en la Final de Oro a Universitarios Jaén Rugby contra Úbeda Atlantes Rugby. Una final muy disputada aunque los universitarios arroyó literalmente a Úbeda, ganando con su marcador de 26 a 0.
En general se disfrutó de un estupendo día de rugby en convivencia con todos los amantes de este deporte en la provincia, en el cual hubo música, barbacoa, sorteo de premios y lo mejor de todo RUGBY.
Crónica de J.A. Hurtado