El jueves día 12 de mayo, a las 20,00 horas, en el Salón de Actos de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de nuestra ciudad, tuvo lugar el acto de entrega de la Distinción a la Banda de Cabecera que organizan conjuntamente tanto la Asociación de Personas con Discapacidad de Linares y su Comarca y el C. D. C. Disminusport.

En dicho acto estuvieron presentes lo/as miembros del Jurado, estando formado el mismo, por las representantes de las Concejalías de Cultura y Turismo, así como los Presidentes de la Asociación de la Personas con Discapacidad y el C.D.C. Disminusport. El Concejal de Juventud, excuso su ausencia por motivos personales.

Dicho acto comenzó con la exposición por parte del Sr. Presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad, el Sr. Antonio Megias, el cual agradeció a la Agrupación de Cofradías la cesión de su Salón de Actos para la realización de esta entrega, igualmente agradeció la presencia a todos los asistentes al acto como a todos las Hermandades y Cofradías presentes.

En su locución, siguió indicando el significado y los motivos con los que se han creado estas distinciones, y manifestó su compromiso en las próximas ediciones, terminando la misma invitando a todas las Hermandades de la ciudad a que en tiempo no muy lejano cada una de ellas pueda disponer de su propia Banda de Cabecera.

Seguidamente tomo la palabra Dª Macarena García (Concejala de Cultura), la cual, en nombre del resto de Concejala/es, agradeció tanto a la Asociación de Personas con Discapacidad como al Club Disminusport, el poder formar parte del Jurado.

Agradeció a todas las Bandas de Cabecera su aportación a nuestra Semana Santa, haciendo hincapié en que en esta edición, muy a pesar nuestro, el tiempo ha jugado un papel protagonista y no ha dejado que las mismas luzcan con su esplendor habitual.

Después de esta locución tomo la palabra el Presidente del C. D. C. Disminusport, Andrés Padilla, el cual, agradeció a todos los presentes su asistencia, a los miembros del jurado su aportación y predisposición, y a la Agrupación de Cofradías por la cesión del Salón de Actos.

También indico que desde esta entidad, lo que se busca con esta distinción es reconocer y valorar de algún modo el esfuerzo de las personas que trabajan de forma voluntaria a lo largo de tanto tiempo para, musicalmente y con el estilo único de nuestra Ciudad, mostrar el cariño hacia sus hermandades y engrandecer nuestra Semana Santa.

Justificación y fallo del jurado

Ajustándonos estrictamente a la normativa de las bases de la presente edición de la Distinción a las Banda de Cabecera que otorgan conjuntamente el C.D.C. Disminusport y la Asociación de Personas con Discapacidad de Linares y Comarca, en las cuales quedaba recogido que el punto principal de valoración es el paso por Carrera Oficial, y dadas las circunstancias en las cuales ha transcurrido la Semana Santa 2011, lo lógico hubiera sido dejar desierta la edición de éste año.

Sin embargo, no es menos cierto que dejando esto al margen, contábamos con datos más que suficientes para valorar a las bandas y tomar una decisión, ya que además de lo que nos han mostrado en sus pasacalles, estaciones de penitencia o parte de ellas y actos dentro de los templos, hemos seguido su evolución y nivel a lo largo de toda la Cuaresma: hemos disfrutado de sus actuaciones en los pregones de sus respectivas cofradías, en los diferentes certámenes, actos benéficos y conmemorativos en que han participado.

Pero también hemos tenido en cuenta, que lejos del brillo de los focos, los escenarios y los aplausos, hemos visto una parte más dura a la par que bonita y desconocida para quienes no pertenecen a este mundo: cuando ensayan semana tras semana en un colegio, bajo un techo de chapa de una nave o a la intemperie en un polígono industrial en las afueras de la ciudad. Allí, es donde realmente sus componentes hacen HERMANDAD con mayúsculas, comparten alegrías y preocupaciones y, nacen grandes lazos de unión que se conservarán a lo largo de muchos años entorno a dos grandes pasiones: la música y la Semana Santa. Por ello, nuestra más sincera enhorabuena a todas y cada una de las personas que con su esfuerzo hacen grande esta forma tan especial de sentir el mundo cofrade. Muchas gracias a todas las bandas por lo que aportáis.

Dentro de la filosofía de este acto, se encuentra el reconocer esfuerzos, valores y las trayectorias que nacen de ellos. Este año esto no cambia, pero si hay algo que hace muy especial la presente edición:

Hoy, además de un reconocimiento, queremos que sea un homenaje. Un homenaje a una vida llena de ilusiones y cuya dueña, siempre se encargó de compartir esas ilusiones con los que la rodeaban.

Hace algo más de un mes, en el salón de actos de SAFA, la pregonera de la hermandad del Rescate la definía con las siguientes palabras “…Siempre ha sido así: fuerte y valiente, y muy buena. Nunca la he visto enfadada, si que la vi disgustada, pero nunca, nunca enfadada…”

Todas las personas con las que hemos hablado y la conocían de algún modo corroboran estas palabras y la definen como “una niña encantadora”, “cariñosa”, “simpática”, etc… pero siempre hacen hincapié en las mismas dos palabras: “muy buena”.

Además de estos valores como persona, esta chica dedicó desde pequeñita a la música cofrade gran parte de su tiempo y esfuerzo. Y su cariño, a dos hermandades: Rescate y Expiración.

En sus bandas tocó un instrumento con gran capacidad de hipnotizar desde niños a los amantes de las bandas de cabecera: la lira. Lira que dulcemente hizo sonar en las melodías de “El Concierto de Aranjuez”, “Todo lo hago por ti” o en lo que para muchos, ha dejado de ser una marcha común para convertirse en un recuerdo vivo que hace aflorar lagrimas al escucharla: “Penitencia”.

Esta persona se fue, es cierto, pero nos dejó su recuerdo, su ejemplo a seguir, su entereza, y un sin fin de anécdotas a sus familiares, amigos y conocidos.

Por esos valores de esfuerzo, de dedicación incondicional al engrandecimiento de nuestra música de Semana Santa, y sobre todo por su valor humano, que es realmente el patrimonio más preciado y sobre el cual se fundamenta cualquier colectivo cofrade que se precie, hemos decidido otorgar a modo de homenaje el presente galardón a :

SHEILA GUTIÉRREZ DE LA TORRE

 

Momento del acto