“El PSOE lo que ha hecho ha sido adaptar el Ayuntamiento a sus necesidades, así que como consiguieron dieciséis concejales hicieron dieciséis concejalías, con sus respectivas retribuciones económicas”, afirmó Martínez. Por su parte, los populares reducirán las concejalías a diez u once, en función de la distribución de personal en el Área de Deportes, que tendría como competencias la gestión de infraestructuras deportivas, actividades deportivas y las escuelas deportivas municipales.

La primera sería la de Presidencia y Coordinación, dentro de la que se incluiría departamentos como el gabinete de la alcaldía, las relaciones institucionales y protocolo, la Oficina de Atención al Ciudadano, la participación ciudadana o la comunicación. Por otro lado, el Área de Administración Municipal y Hacienda regularía la economía interna del propio Ayuntamiento. La gestión de personal, el departamento de formación y salud laboral lo gestionaría el área de Recursos Humanos. La cuarta área, Seguridad ciudadana, Tráfico y Movilidad; la Concejalía de Desarrollo Urbano, cuyas competencias serían el planeamiento, gestión y disciplina urbanística, las obras públicas e infraestructuras de nueva creación, las licencias de apertura y obra, la gerencia municipal de urbanismo, así como temas de vivienda, medio ambiente e innovación y nuevas energías.

En cuanto a Igualdad y Asuntos Sociales, se tratarían temas relacionados con la sanidad, el consumo y las políticas de igualdad, asistencia social, inmigración y atención a la diversidad. El Área de Empleo y Desarrollo Económico acogería como competencias directas la industria, el comercio, el empleo, el desarrollo económico, desarrollo rural y el turismo. El transporte urbano, el ciclo integral del agua, la limpieza viaria y de centros municipales, cementerios, vigilancia y mantenimiento de parques y jardines y el servicio de mantenimiento de obras y edificios pertenecen al Área de Servicios. “Tenemos que aprovechar al máximo los recursos internos sin prescindir de personal, sino de adecuando la plantilla orgánica a la real que se necesita. Tendremos como máximo un diez por ciento de personal eventual por naturaleza, porque realicen funciones cuyas necesidades sean de carácter eventual”, aclaraba Martínez en relación a la plantilla flotante de servicios de mantenimiento o policía en situaciones especiales como la feria o Semana Santa. Un Área de Cultura y Patrimonio que englobaría temas que van desde la educación hasta el Centro de Estudios Linarenses. La Casa de la Juventud, el Centro de Información de la Juventud, las fiestas patronales, la Feria de San Agustín, Semana Santa y actividades lúdicas en locales de ocio, como música en directo, serán gestionados a través de la Concejalía de Juventud y Festejos.

“Cuando hablo de austeridad y contracción en el gasto público me refiero al gasto prescindible, nunca al capítulo de personal ni al gasto corriente, porque son las dos cosas que repercuten de manera directa en lo que percibe el ciudadano del Ayuntamiento, sus servicios básicos, su capacidad para moverse dentro de la ciudad”, puntualizaba Martínez. Los populares proponen optimizar la plantilla a través de la formación y la movilidad horizontal y vertical dentro del Ayuntamiento. “Si tenemos un departamento de formación y aprobamos esta metodología nuestro personal adscrito a la administración local podrá cambiar de departamento a partir del principio de capacidad y mérito”, concluyó el presidente local del PP.

Antonio Martínez