“En el puerta a puerta me di cuenta de que las necesidades de la gente no eran las que yo creía, eran más sencillas y menos costosas, pero estaban insatisfechas”, explicaba Antonio Martínez en la presentación del Programa por Barrios del Partido Popular de Linares. Para elaborar los programas específicos de cada barrio, los populares han visitado todas las calles de Linares, anotando las deficiencias que observaban y que los vecinos les comunicaban.

Los solares abandonados, las inundaciones, el estado del acerado y el asfaltado, que afectan a personas con movilidad reducida y dificultan las labores de limpieza, son los problemas más generalizados. Además de estas medidas, la limpieza, mantenimiento y vigilancia de parques y jardines se llevará a cabo en toda la ciudad, especialmente en aquellos parques más emblemáticos.

La iluminación es otra de las cuestiones que afectan a gran parte del municipio, principalmente al Casco Antiguo, Las Américas y las céntricas calles Sagunto, Tinte y la zona de Santa Engracia. “En las Américas la luz es muy deficiente y costosa, por lo que la sustituiremos por luminaria de bajo rendimiento energético”, explicaba Martínez. Por otro lado, la reestructuración del tráfico en algunos puntos de la ciudad resulta preocupante para muchos de los vecinos, como en Arrayanes, la Zarzuela o la Estación de Almería, donde existen numerosos cruces conflictivos así como calles estrechas que dificultan el acceso a las cocheras.

Como afirmó el presidente popular, la población joven está creciendo cada vez más en el Casco Antiguo, por lo que los vecinos demandan un parque infantil. En esta zona, a causa de las inundaciones, “todas las casas presentaban humedades”, debido a un filtrado del agua, por lo que el Grupo Popular propone un Plan de Impermeabilización. Los problemas de aparcamiento aquí y en barrios como Arrayanes o la Andaluza se solventarán habilitando explanadas destinadas a aparcamiento público.

El tema de las aguas afecta a casi todos los barrios por igual, pero en especial a zonas como la Arrayanes, el centro, Santana o la Estación de Almería, donde la mayoría de las casas, constató Martínez, tienen una bomba en el semisótano para vaciar el agua en caso de inundación. En el caso de Arrayanes, el popular advirtió de los problemas de construcción de las viviendas, “porque las tuberías de agua primaria pasan por el sótano, lo que es ilegal y muy peligroso”, algo que ya han denunciado en varias ocasiones las AA.VV. y de lo que se había puesto en conocimiento al Ayuntamiento, pero no se ha dado solución. Asimismo, se comprometen a una limpieza regular de los imbornales.

La instalación de un supermercado en la barriada había sido solicitada también por parte de los vecinos, pero, aseguran, que el alcalde les dijo que los supermercados no querían instalarse allí “por falta de seguridad”. “Eso no es cierto en absoluto. Hemos hecho varios contactos y ninguno nos ha puesto impedimento por falta de seguridad en la zona”, declaraba el presidente del Grupo Popular de Linares. La creación de una patrulla de Policía de barrio que controlara de forma permanente y presencial la seguridad en diversos puntos de la ciudad, es otra de las novedades del programa del PP. En este sentido, se plantea la reapertura de la comisaría local en Arrayanes, “como oficina de descanso y control del personal adscrito a esa zona”.