El pasado viernes 13 de mayo tuvo lugar una reunión entre el Alcalde de Linares, Juan Fernández, el Delegado del Gobierno en Jaén de la Junta de Andalucía, Felipe López, la Delegada Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Irene Sabalete, el director de la Oficina Linares Futuro, Bienvenido Martinez y los representates de la empresa Telvent-Atos Origin, Adolfo Borrero, responsable de relaciones publicas y Juan Salas, director de iniciativas estratégicas. La empresa tiene previsto empezar a desarrollar sus actividades en nuestra ciudad en septiembre.

Como habían anunciado las multinacionales de Tecnologías de la información Telvent y Atos Origin, el Centro Tecnológico de Seguridad y la comunicación ha comenzado su actividad con el proceso de selección de los primeros profesionales que serán los que en 2012 comiencen a dar los servicios de alto valor añadido de seguridad informática.

Hoy día vivimos inmersos en tecnologías de la información que son las que posibilitan que la electricidad llegue a nuestros hogares, tengamos disponibilidad de transacciones bancarias, almacenemos nuestros expedientes médicos digitales, obtengamos agua del grifo o circulen nuestros trenes. Sin las TIC, muchos de los servicios que estamos acostumbrados a recibir, simplemente no serian posibles. Para asegurar que todos estos servicios, que se apoyan en los medios digitales, estén disponibles ante cualquier contingencia, es necesario que los sistemas estén blindados. La dependencia de las tecnologías de la información es tan importante, que una paralización de estos sistemas pueden afectar gravemente a nuestra economía y, por tanto, a nuestra calidad vida. Por otra parte, la interdependencia entre estos sistemas son cada vez mayores, lo que complica la situación, lo que hace que puedan sucederse fallos en cadena que podrían arruinar una zona determinada. Para analizar las vulnerabilidades de todos estos sistemas y establecer planes de seguridad, nace este centro tecnológico en Linares. Se trata de un nodo de conocimiento que requerirá de profesionales de alta cualificación que analizaran los sistemas en profundidad para determinar planes de aseguramiento del funcionamiento ante determinados planteamientos. Los servicios del centro se dirigirán a los operadores de estos sistemas, tanto del sector privado como del sector publico, de forma que se garantice la seguridad de operación de los mismos, incluyendo la elaboración de planes sectoriales para proveer la necesaria coordinación en casos de crisis.

Las estimaciones iniciales son de 60 profesionales a finales de 2012 generando los primeros servicios para clientes del ámbito andaluz, para continuar en los meses sucesivos, con clientes nacionales. Los sectores de actuación para los que se ofrecerá este tipo de servicios son los energéticos, donde Telvent tiene liderazgo global, de transporte y para los servicios de salud.

Entre los retos que este proyecto intensivo en conocimiento plantea, destaca la formación de profesionales así como la localización en las universidades más cercanas a Linares, donde se cuenta con su politécnica, como las Jaén y Córdoba. Si no fuera suficiente, se buscarían candidatos en las de Granada, Málaga o Sevilla. Se estima que el centro en pleno rendimiento podrá disponer de unos 400 profesionales.

La Junta de Andalucía esta apoyando este proyecto desde sus consejerías de empleo y de innovación, ofreciendo su colaboración para que se pueda llegar a buen termino con un proyecto de alto valor añadido. La Universidad de Jaén se ha mostrado muy interesada en este proyecto tanto por las posibilidades de desarrollo que ofrece un centro de conocimiento como por lo que plantea este proyecto y por la apuesta por la economía sostenible que constituye una infraestructura de estas características. Gran parte de los empleos generados responden a un perfil de ingenierías de telecomunicaciones, informática o industrial.

Reunión Telvent-Ayuntamiento