En la reunión mantenida entre UGT y el Partido Popular de Linares, Antonio Martínez quiso dejar claro que los recortes públicos “nunca van a pasar por recorte salarial ni de personal”, sino que, en todo caso, supondrán un “aumento de la plantilla”, debido a la profesionalización de algunos departamentos, como es el caso, especificó, del de Urbanismo. “Vamos a implantar un servicio específico de jardinería, mantenimiento y vigilancia en parques y jardines con personal asignado permanentemente”, explicaba Martínez.

Para Alfonso Casado, lo primordial es recuperar la “paz social” y “hacer transparente” al Ayuntamiento en materia de personal, porque la plantilla orgánica “no se ajusta a la plantilla real, y cada año varía”, denunciaba Casado, que está convencido de que “hay que estudiar la legalidad de las decisiones” y reestructurar la gestión y organización dentro del Ayuntamiento.

Los populares trasladaron a los trabajadores las medidas de empleo que aplicarán si llegan a gobernar, como son los incentivos y exenciones fiscales a autónomos, pymes y empresas de nueva creación, a las que se les facilitará suelo gratis los cinco primeros años, además de préstamos de microcréditos e incluso avales institucionales a empresas locales. En cuanto al aplazamiento de deudas a empresas o particulares, Martínez insiste en el tema de recaudación. “Hice un acuerdo con el alcalde para rescatar Recaudación y que todo lo que los ciudadanos paguen en voluntario se quede aquí y no en Jaén. Si se le facilita el pago al moroso, ese dinero entra dentro del Ayuntamiento”, apuntaba el presidente local del PP, consciente de que la deficiente situación económica “ahoga” a muchos comercios locales.

Como Oferta de Empleo Público plantean, por el momento, un aumento de la patrulla de bomberos y la creación de una patrulla específica de Policía de Barrio y Policía Escolar. Asimismo, darán prioridad a la contratación en la Administración Pública de personal de Linares. “Que me llamen chovinista si quieren, pero ahora lo que más me preocupa es emplear a la gente de Linares. Ojalá dentro de poco necesitemos gente de fuera para trabajar porque en Linares no haya nadie en paro”, justificaba el dirigente popular.
Entre las políticas activas de los Populares, destaca la creación de una Oficina de Desarrollo Económico formada por personal especializado “que salga a comprar inversores”. “Sabemos que el dinero está muy lejos, en los países emergentes, y que la filosofía en la inversión es distinta, por lo que necesitamos profesionales en la materia”, reconocía el candidato popular. Para éste, Linares “no va a ser una atracción turística”, porque es una ciudad industrial e insiste en dirigir a este fin todos sus esfuerzos. Sin embargo, como alternativa complementaria de empleo, no descarta el comercio y el turismo. “Es importante la formación en este sentido, ya que están proliferando los establecimientos hosteleros”, afirmó Antonio Martínez.

Momento de la runión