Más de 170.000 alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria participan este curso en programas de Educación Vial, impartidos en más de 700 centros docentes de la comunidad con la colaboración de 10.000 profesores y profesoras. Estos son los principales datos del Programa Mira de Educación Vial en los Centros Educativos que se desarrolla en colaboración con la Dirección General de Tráfico. Los centros implicados trabajan con materiales didácticos específicos para Primaria que descubren al alumnado la importancia de conocer determinadas medidas de defensa y seguridad que les protejan de los peligros derivados del uso de las vías públicas, ya sea como peatones o como usuarios de medios de transporte. Por su parte, en Secundaria el objetivo es desarrollar el sentido de la responsabilidad referido a la conducción de bicicletas y ciclomotores.
Además, los escolares también participan en actividades de seguridad vial organizadas por los ayuntamientos. El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha participado en la jornada de puertas abiertas del Parque Infantil de Tráfico de Linares (Jaén), cuyas instalaciones ocupan más de 3.000 metros cuadrados. Ubicado en el recinto multiusos del Parque del Pisar, el centro ofrece un espacio destinado a la educación vial en el que se reproducen las principales situaciones y dificultades a las que deben enfrentarse conductores y peatones como usuarios de las vías públicas.
Álvarez de la Chica ha destacado que el sistema educativo es un agente de primera magnitud para abordar desde edades tempranas la formación de niños y jóvenes en materia de seguridad vial. En este sentido, ha subrayado la importancia de los Parques Infantiles de Tráfico para que los escolares puedan realizar prácticas y adoptar hábitos y actitudes cívicas pues no sólo se les instruye acerca del conocimiento de las normas sino también sobre su cumplimiento.
El consejero ha subrayado el papel del profesorado en el desarrollo de las actividades de educación vial así como de los ayuntamientos, gracias a la puesta en marcha de Parques de Tráfico como el de Linares. El uso de estas instalaciones es gratuito para el alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, cuyas visitas se gestionan a través de los propios centros docentes.