María se define como una persona inquieta, madre de tres hijos, ama de casa, amiga de sus amigos, mujer de gustos variados, desde la lectura, el cine o viajar hasta disfrutar de una animada tertulia. María es maestra de educación infantil. Nada más recibirnos nos inunda con una pródiga fluidez verbal y disfruta al contarnos su proyecto político.

01. ¿Qué te trae a la política?
Formaba parte de ese grupo de ciudadanos desencantados con los llamados grandes partidos, por su falta de criterio y por su profesionalización de la política, de los que votábamos en blanco. Entonces, hace tres años, descubrí que las cosas podían hacerse de otra manera, descubrí Unión Progreso y Democracia.

02. ¿Por qué dices que se ha profesionalizado la política?
La política no es una profesión, aunque muchos la han tomado como tal. Debería ser un Servicio Público, no una carrera, que beneficie a la colectividad, no a un colectivo particular o a un partido, como ocurre ahora. Después de ocho años, uno debe volver a su trabajo y dejar paso a otros.

03. ¿Por qué en UPyD?
Me puse en contacto con ellos, me afilié, me presenté a primarias y me eligieron. Me identifiqué plenamente con sus ideas al pensar que hay otra opción diferente a la de los partidos mayoritarios o a la de los partidos nacionalistas.

04. ¿Te recompensa?
Eso me preguntan mis amigas. Somos un partido sin apenas infraestructura, en el que hay que trabajar mucho y yo les digo que no me lo planteo, que UPyD es un proyecto muy ambicioso, con pretensiones a largo plazo, que abre el camino a un futuro mejor para nuestros hijos, que va en contra del continuo aumento de desigualdades que vivimos, y eso es lo que me importa.

05. ¿Qué podéis aportar tu partido y tú a la política local en Linares?
Es en la política local donde comienza nuestro proyecto, desde abajo. No pactaremos con nadie que no lleve en su programa el cambio de la ley electoral o el cambio de la política educativa. Como progresistas que somos queremos lo mejor para la colectividad, un reparto equitativo y justo de la riqueza a través de las instituciones públicas, ofreciendo servicios de calidad para el ciudadano que será quien tome las decisiones en Linares si UPyD entra en el Ayuntamiento para lo que propondremos elecciones directas de los votantes a la alcaldía, con una segunda vuelta electoral.

Aportaremos transparencia, exigiendo la creación de una base de datos de acceso público y fácil (a través de Internet) de todas las resoluciones y concesiones municipales. Fomentaremos el empleo con facilidades de suelo y fiscales, queremos recuperar Linares como ciudad industrial. Crearemos la figura del “facilitador” entre órganos públicos, empresas y sindicatos, evitaremos la duplicidad de funciones administrativas, fomentaremos la formación de empresas para alumnos universitarios de últimos cursos, así como la práctica en empresas. Redefiniremos la Oficina Municipal de Promoción Económica para también facilitar la creación de empresas.

06. ¿Qué falta entonces por hacer en nuestra ciudad?
Además de lo que he dicho anteriormente, llenar de contenido cosas que sí se han hecho bien, como las rotondas del Pisar, el Centro Comercial Abierto, facilitando aparcamientos y servicios para los comercios que lo componen a través de acuerdos con la Cámara de Comercio; emplear el Recinto Ferial todo el año, por ejemplo como “botellódromo” con más vigilancia y servicios de limpieza concentrados allí, dotar de servicios los polígonos industriales, o utilizar racionalmente el mobiliario urbano.

07. ¿Y a nivel interno, qué necesita cambiar o mejorar en UPyD?
Más afiliación, ser más conocidos por los medios de comunicación y por los ciudadanos.

08. ¿Cómo lleva tu familia lo de estar en política?
En general bien; es un esfuerzo para ellos, claro, aunque me apoyan incondicionalmente y creen en lo que hago. Mis dos hijos mayores no se quejan, el pequeño me hecha algo de menos y mi marido es un encanto que me ayuda en todo. No me gustaría que estar en política afectara mis relaciones familiares y hasta ahora, creo que lo estoy consiguiendo.

09. ¿Y tus amigos/as? ¿Qué te transmiten cuando conversas con ellos?
La mitad de mis amigos están en este proyecto, creen también que las cosas se pueden hacer de otra manera y mejor. La otra mitad también me apoyan, por eso son amigos.

10. ¿Por qué te gustaría ser recordada?
Por ser buena persona, en todos los aspectos de la vida.

11. ¿Qué defectos tenemos los linarenses?
La ciudad no está muy limpia, hay pocas zonas verdes activas, no cuidamos la estética, aunque la administración local tampoco contribuye a que no sea así. Necesitamos un pulmón con “microzonas” verdes, por ejemplo.

12. ¿Y qué virtudes?
Somos abiertos, acogedores, cordiales, emprendedores.

13. ¿Cómo te gustaría que fuera el Linares del siglo XXI?
Una ciudad competitiva, sostenible y atractiva para el futuro y, sobre todo, para los ciudadanos que la habitan, donde pudieran vivir con total comodidad y calidad de vida, donde las instituciones fueran transparentes y sus políticos no una clase aparte.

14. Un lugar de Linares emocionalmente significativo para ti.
La calle Romea, donde he vivido mucho tiempo y tengo gratos recuerdos del vecindario, la Plaza de Toros y sus alrededores, la Virgen y el Paseo, por lo vivo que está y lo cosmopolita que es.

15. ¿Cuáles son las aspiraciones de UPyD y las tuyas? ¿Dónde te gustaría llegar?
Me gustaría que tuviéramos una representación en el Ayuntamiento de Linares con voz propia y poder acceder a los datos de la administración municipal para que se hagan públicos de manera accesible para todos los ciudadanos. Mis aspiraciones personales no van más allá de estos objetivos, poder materializar muchas de nuestras propuestas.

16. ¿Qué valoras más en un político? ¿Y en una persona en general?
La honestidad, sobre todas las cosas una persona debe ser honrada y no mentir.

17. Cita un modelo de político a imitar.
Por supuesto Rosa Díez. Y otras personas de diversos signos políticos como Tierno Galván, Julio Anguita, Manuel Pimentel o el ex secretario general de CCOO José María Fidalgo Fidalgo.

18. ¿Qué harías si pudieras o fueras concejala en ámbitos locales como juventud, turismo o seguridad ciudadana?
Por ejemplo y como ya dije, trasladar el botellón al Recinto Ferial, también crear una red “wifi” en parques y zonas verdes, donde los jóvenes y ciudadanos en general puedan completar su ocio con otras necesidades. Además potenciar Cástulo y el Patrimonio Minero, mejorando sus infraestructuras, difundir y apoyar a las bandas de cabecera de Semana Santa, que son únicas en su estilo y fomentar la cultura de la tapa como cultura gastronómica para que tenga un reconocimiento más allá de nuestra ciudad o su comarca. De igual manera, controlar la mendicidad organizada e ilegalizar la prostitución en vías públicas, donde pasean o trabajan los linarenses y juegan sus hijos.

19. ¿Qué pregunta no te he hecho y te hubiera gustado poder responder?
Ha sido una entrevista muy completa.

20. ¿Cómo titularías la entrevista?
Un ciudadano de la calle también puede hacer política y mejor que un político profesional: Solo es cuestión de sentido común.

Gracias María en nombre de www.linares28.es y en el mío propio.

María Alcalde