En un principio, la idea no me pareció mal, pues creí, que un museo sirve para recordar la Historia. Y en este caso una historia muy vinculada con la ciudad de Linares durante tantos años.
He tenido la oportunidad de visitar este recinto, y cual ha sido mi desagradable sorpresa al comprobar que solo hay parte de la historia linarense. El Hospital de los Marqueses de Linares ha sido una institución durante muchos años donde hombres, mujeres y niños, hemos tenido que pasar por allí. Una veces para nacer, otras para morir y la mayoría de las veces para llorar, por la enfermedad de algún familiar o amigo. Creo, en mi modesta opinión que Linares no se merece tantos olvidos.
Un gran olvido: LA CAPILLA
Esa capilla, que hoy ha desaparecido, tenía un CRISTO CRUCIFICADO. Si, un CRISTO CRUCIFICADO, colgado en la pared, en lo alto del altar. Cristo que ha escuchado muchas plegarias, muchas peticiones, muchas oraciones de tantos linarenses creyentes y no creyentes, que iban a pedir ayuda o a dar las gracias a ese CRISTO, que hoy, al parecer nos da vergüenza ponerlo en el lugar que le corresponde: ¡DONDE ESTABA!
Otro gran olvido: LAS HIJAS DE LA CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAUL
La Hijas de la Caridad remontan su fundación al año de 1876, firmando un contrato con el Ayuntamiento de Linares el 30 de Septiembre de este año de 1876. Por el que se comprometían a realizar el servicio de atención a los enfermos. Diez años más tarde en el 1886, se declaró una epidemia de cólera en Linares y las hermanas del Hospital se ofrecieron para cuidar a los atacados de tan terrible enfermedad. Años mas tarde, los Marqueses de Linares, viendo que el edificio del antiguo Convento no reunía las debidas condiciones, pensaron en edificar uno nuevo en terrenos de su propiedad, situado, como lo conocemos hoy por el Paseo de los Marqueses de Linares, reservados para este fin. Y dando un salto de las muchas vicisitudes que estas hermanas de la caridad pasaron, hay un nuevo contrato en el año 1926 con el patronato del Hospital fechado el día 1 de Enero. Y es, en el año de 1931, cuando se reconoce la abnegada labor de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y les es impuesta la Cruz de Beneficencia para la ciudad de Linares, en la persona de Sor Isabel Yoldi. El día 30 de Junio del año 1992, la Comunidad de Linares se retira del Hospital por el proyecto de remodelación del edificio. Quedando el compromiso de que terminadas las obras en dos años las Hijas de la Caridad volverían a formar comunidad y atender a los enfermos con las características propias de la vocación Vicenciana. Después de 130 años de estancia en Linares de estas Hijas de la Caridad y de 116 años de atender a tantos enfermos en el Hospital de los Marqueses de Linares.
Se merece este pueblo tantos olvidos. Estos olvidos en mi opinión personal es una afrenta al recuerdo de tantos linarenses.
Firmado: Pedro Belinchón Sarmiento
Un linarense descendiente de mineros
Pues lo habrán robado como todo lo demás que falta. Muchos años ha estado abandonado totalmente y ha sufrido más saqueos que Cástulo, que ya es decir. También es posible que lo tenga alguna cofradía de «prestado».
la obra presenta signos evidentes de humedades especialmente en al planta baja (cripta), y tan solo hace meses que fue inaugurada. Hay pintura desprendida, moho superficial y partes de la pared ya seriamente dañadas. Espero que la obra este en garantias, porque de lo contrario esto va a durar abierto «la risa de un loco».
EL descuido y dejadez e los jardines es aplastante. Un cesped en ondiciones y unas cuantas florecillas serian lo logico y no el aspecto tan dejado y desdeñado que presentan.
como siempre: un trabajo a medias y cogido con alfileres.
PD: si este HOSPITALAZO estuviera en Jaen, habria sufrido una reforma de 80 millones de euros y estaia en proceso de declaracion de patrimonio de la humanidad. Esto es Linares y este alcalde es Juan Fernandez (PSOE). COn eso se resume todo.
Pues el Cristo crucificado si no me equivoco está en el Salón de Actos de la Agrupación de HH y CC, al menos el posconciliar (desconozco si había uno anterior a éste); en cuanto a la retirada, aunque nos duela, al tratarse de una capilla desacralizada pues ya no está allí.
Con respecto a las Hisjas de la Caridad ya hay varios «homenajes» a su paso por la institución en forma de algunas imágenes de su santo fundador, San Vicente de Paúl.
Por último, comparto la opinión de los jardines: ofrece una visión patética para un Museo que se pretende promocionar…¿no podrían los jardineros municipales replantar y arreglar el césped?
Comparto lo de los jardines. Hasta se podían poner unos banquitos y que la gente paseara por dentro del hospital. No cuesta tanto. Por lo demás la visita al Hospital me ha parecido muy bonita
La capilla sigue siendo lugar sagrado, al menos oficialmente. Salvo que el alcaldo considere que eso de la sacralidad es una gilipollez y su autoridad suprema le permite saltarse la intención y la fe de los marqueses fundadores
Pues a mi me parece muy bien que ese cristo ya no esté expuesto. De hecho deberían de desaparecer todos los cristos y símbolos religiosos de todos los espacios públicos españoles. ¿Acaso la iglesia es dueña de esas instalaciones?… ¿Acaso ha pagado la rehabilitación del edificio?. Pues nada, ya bastantes desgracias ha traido la Iglesia Católica a este país a lo largo de su historia. Cada uno que se ponga su cristo en su casa, los espacios públicos son de todos, gracias.
quizas lleveis razon en todo lo que estais diciendo, pero como yo no entiendo mucho de eso. solo era para decir que fui a visitarlo y me gusto mucho, un saludo
VRM creo que es una falta de moral cristiana el quitar el Cristo de su lugar, y un atentado a los cristianos de Linares,pero claro parece ser que hace daño a algunas personas los simbolos relijiosos pero la perdida de moral parece ser que no.
Estimado VRM, insisto en que cada uno en su casa que tenga la moral que quiera, pero en los sitios públicos no debe de haber símbolos religiosos. Por tanto vuelvo a instir en que ese cristo está muy bien quitado de ahí.
De todos modos, la Iglesia Católica no creo que esté precisamente para dar lecciones de moral, a los tesoros del vaticano me remito, así como a los muchos bienes de la Iglesia. Mucho predicar de dar a los pobres… pero ellos con los bolsillos bien llenos.
La voluntad de Los Marqueses era que ahí existiera una capilla, y una capilla debería haber. Si ahora la han desacralizado y convertido en sala de conferencias no me parece ni bien ni mal, ya que se me escapan los acuerdos y convenios que se hayan podido haber firmado a lo largo de la historia para el uso del inmueble que en su día donaron los Sres. Marqueses al pueblo de Linares.
Por otro lado estoy de acuerdo con D. Pedro Belinchón en que se no se ha hecho justicia en Linares con las Hijas de la Caridad, que desarrollaron su labor tanto en este Hospital como en el Hogar de Niñas de la C/ Santa Engracia durante más de un siglo, y que han quedado reducidas a una imagen de su fundador S. Vicente de Paul y a una imagen de la Virgen Milagrosa.
Por último, después de haber visitado las instalaciones, decir que es lamentable la visión de humedades y desperfectos solo unos meses después de su inauguración.
En cualquier caso recomiendo a todos los linarenses y visitantes visitar la cripta y disfrutar del grupo escultórico de la cripta que es una joya artística desconocida a la que los linarenses nunca le hemos dado valor
lo de la humedad es de risa. Tan solo con meses abierto ya se ha deteriorado hasta un punto que pasa uno bochorno cuando trae visitantes…
EN fin este es el Linares de fernandez, encima tendremos que darle las gracias por hacer a medias el trabajo , que deberia haber hecho hace 10 años y concienzudamente para poner en valor uno de nuestros recursos turisticos. Por cierto de la vision del patio nadie dice nada, se ve que los linarenses estamos acostumbrados a no ver flores en los jardines… Que envidia de Jaen capital, ubeda y baeza…luego queremos lo que no puede ser…
A este alcalde no le vengas con jardines flores y plantas. Los jardines sólo dan trabajo. A este alcalde lo que le mola son las obras que suponen grandes gastos. Obras que ni queriendo pueden hacerse peor, mas feas y peor acabadas. Obras que nunca salen bien a la primera; hay que rehacerlas, retocarlas, repasarlas y volverlas a rehacer.
Los jardines ahí los tienes; sucios, llenos de gramas, sin labrar, sin regar, sin repoblar, etc. Tenemos los ejemplos del Paseo, arriates de la Avenida de los Jarales, Avenida de Andalucia, rotonda de la Cabria… Le faltó tiempo para eliminar los eucaliptos de la Avenida de los Jarales, (marzo de 2005), cientos de encinas centenarias del parque de Periquito Melchor que él propagó en en su programa electoral, chopos y pinos en San José, etc.,etc…