La historia se ha vuelto a repetir para la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y Nuestra Madre y Señora de Gracia. Al igual que ocurriera el año anterior, «la Oración» se ha visto obligada en la tarde de hoy a suspender su recorrido por las calles de Linares cuando apenas llevaba unos minutos fuera de la Iglesia de Santa María la Mayor. Todo un mazazo para los cofrades en general y los hermanos de esta cofradía en particular, ya que las previsiones de lluvia eran escasas para hoy.
A las cinco en punto la Cruz de Guía comenzaba a emprender su camino por la lonja de Santa María, bajo un cielo nuboso que amenazaba lluvia. Minutos después de las seis, cuando los dos pasos se encontraban ya en la calle, el cielo empezaba a arrojar las primeras gotas de agua, aunque de forma débil. Instantes después, la lluvia se hizo más intensa, obligando a los hermanos de la Oración en el Huerto a dar media vuelta dirección a su sede canónica.
El Paso de Misterio, que ya está completamente terminado tanto en la policromía como en la escultura -en las esquinas del paso se han colocado cuatro arcángeles realizados por el tallista sevillano Antonio Ibáñez-, ha retrocedido cuando ya se encontraba en la Calle del Rosario. Tanto al Trono del Cristo como al de la Virgen de Gracia se le han colocado plásticos para evitar que el agua los dañara. El regreso al Templo se ha producido bajo aplausos de la multitud de linarenses que se agolpaban en las inmediaciones de Santa María, en una tarde de Lunes Santo que se ha visto deslucida por apenas treinta minutos de lluvia.
fotos
vídeo
Texto: J.J. García Solano
Fotos y vídeo: Jordi Flores Casasempere
Más en el blog Fervor Linarense
Magnífico reportaje fotográfico y vídeo. Gracias por acercarnos la Semana Santa a los que estamos lejos. No sabéis cuánto os lo agradecemos.
Que mala suerte tiene esta Hermandad, dos años seguidos con la misma historia. Eso duele, duele mucho. Un abrazo para todos y mucho ánimo.
Que mal que se pasa, y mas aun por 2º año consecutivo. Gracias a todos los que nos apoyan, y mucho ánimo hermanos que valéis mucho
Muchos ánimos a todos los hermanos de La Oración y Gracia. Todo el mundo está con vosotros. El año que viene os hará un día para reventar de bueno y os luciréis el doble. Mucho ánimo y suerte para el año que viene.
SI LA LLUVIA ESTROPEA LOS PASOS, APROVECHEMOS PARA MEDITAR.
Con todos mis respetos, consideración y cariño a Jon Sobrino y a Leonardo Woff.-.Teólogos de la Liberación:
Apreciadoss y queridos hermanos Jon y Leonardo, ya os han clavado en la cruz solo les falta atravesar vuestros costados con la lanza, esa que partirá vuestro corazón en dos.
“Nada os turbe, nada os espante, quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta”- Lo que necesitais está dentro de vosotros, solo necesitais nuestro cariño, nuestros besos, nuestro abrazo.
Ya sé, imagino que vuestra fuerzas os empezaron a faltar mucho antes de clavaros en la cruz, empezasteis a debilitartaros en el Monte de los Olivos cuando se demudaron vuestros rostros y sudasteis sangre a la vista de vuestra pasión. No os justificasteis ante Pilatos que no vio falta en vosotros, pero el Sanedrín le cogió por las pelotas, ó vosotros o él, por eso mandó azotaros y lo hicieron a conciencia, hasta llevaros al borde del colapso. A continuación os pusieron la corona de espinas y el manto púrpura y la caña en la mano a modo de burla, se ensañaron con vosotros –golpes, puñetazos, escupitajos- arrancaron mechones de vuestras barbas. Os condenaron y cargaron vuestros cuerpos exhaustos con esa pesada cruz de madera, apenas seiscientos metros separaban la fortaleza del Gólgota, os habían quebrantado, no podías con esa carga y caísteis de bruces siete veces – no puedo imaginaros, soy incapaz de meterme en vuestra piel para sentir vuesta impotencia, vuestra humillación, como os sentis a nivel psiquicógico, que pasaba por vuestra mientes. Llegasteis, ya no os sosteníais, gracias a la ayuda de Simón de Cirene. Ya en el monte, después de los preparativos, os arrastraron y quitaron la túnica pegada con sangra a vuestra heridas, ya sé, imagino que fué muy doloroso. A continuación os tumbaron de espaldas a la cruz y vosotros, mansos, os dejasteis hacer sin revolveros. Clavaron vuestras manos a la cruz, primero la derecha, antes de clavar la izquierda, tiraron de vuestros brazos con una cuerda, descoyuntando vuestros hombros hasta llegar a la marca que habían hecho en los maderos, lo tenían todo bien medido. Luego clavaron vuestros pies, a continuacón volvieron a colocaros la corona de espinas y pusieron las cruces en alto y ahí estais, tres horas de agonía de dolor de sufrimiento de sed , soportando insultos, sin poder respirar – os llevarona a la cianosis-. Vuestros amigos sienten miedo y han ido a esconderse, solo vuestra madre, la mía, acompañada por las santas mujeres y del joven Juan, permanecen junto a vosotros, su amor puede más que su miedo.
Solo falta, no creo, que Nuestro Padre os abandone. Ya otro, había se había inmolado, cargando con nuestro pecados. No le abandonó a El tampoco, el Inmaculado no abandonó a su Hijo, volvió la cara ante la atrocidad de los pecados que El Cordero cargó sobre sus espaldas, “se hizo pecado” en palabras de San Agustín.
Aguanta Jon ,aguanta Leonardo,sé que les amais, que les seguireis amando después de muertos, en eso reconozco que estais en El, y El en El Padre, y vosotros en el Padre. Perdonazles porque no saben lo que hacen.
Vuestros amigo en Cristo.
Raúl
Y que algo tan pequeño como una gota pueda tirar abajo el trabajo de un año, las ilusiones, las ganas, todo lo que guardamos para ese día tan especial como es el lunes santo…
Dos años seguidos en el mismo sitio, a la misma hora… Ojalá el año que viene lloremos de alegría, alegría de haber completado nuestro recorrido, alegría de que nuestro señor y nuestra señora sean vistos por su pueblo. Que el sol nos alumbre en ese día y el calor sofoque a los que van bajo el paso, a los que se cubren con caperuz de terciopelo, a la banda con sus oscuros uniformes…
Hasta el lunes santo que viene! Que nuestros titulares hagan más amena la espera.
Creo que es de agradecer tambien el comportamiento de la gente, no entorpeciendo el paso, y a todos aquellos que ayudaron en el despliegue y sujeción de los plásticos.
Gracias
no hay palabras para describir lo que todos los HERMANOS de LA ORACION EN EL HUERTO sentimos y padecimos en el dia de ayer ,no solo es el trabajo y la ilusion de grandes y pequeños ,es todo lo que cada uno siente en esta estacion de penitencia ,es el sacrificio ,la promesa , el sentimiento de cada uno ,el que se rompe por un instante de lluvia que a nosotros tanto nos daña ,ahora solo nos queda la esperanza de que NUESTRO SEÑOR nos de la paciencia y la serenidad para esperar 364 dias de trabajo para volver a ponerlos en las calles de su LINARES ,ARRIBA HERMANOS DE LA ORACION
Fue terrible ver el sufrimiento en la cara de los hermanos de la Oración, que lástima, no hay derecho….igual si hubieran esperado hasta las 8 de la tarde…..fue un chaparrón de 30 minutos y no volvió a llover….los pobres…..