Ha llegado la Primavera. Una época magnífica para salir al campo o la montaña. La naturaleza explota en forma de flores de colores que, en el caso del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, nos puede regalar el encuentro de alguno de sus endemismos más característicos, como el jacinto de cazorla o la famosa viola cazorlensis.

Hoy proponemos una visita a la Cerrada de Utrero y la Cascada de Linarejos, un corto pero gratificante paseo por una de las cerradas más bellas de Andalucía.

Vista de la Cerrada de Utrero desde el Puerto de las Palomas

La Cerrada de Utrero es un desfiladero labrado por el Guadalquivir cuando este no es más que un joven río nacido pocos kilómetros montañas arriba. Justo cuando el gran río andaluz pasa el tramo más angosto de la cerrada, recibe por su margen derecha el aporte del arroyo Linarejos. Este, se precipita desde las alturas formando una bella caída de agua: La Cascada de Linarejos.

Remanso de un joven Guadalquivir

La ruta comienza junto al puente que cruza el río Guadalquivir en la carretera que va desde el empalme del valle hasta el control de Rambla Seca o el puente de las Herrerías, muy cerca de Vadillo Castril. Junto al puente, encontraremos un camino que discurre paralelo al río por su vertiente hidrográfica izquierda. En poco tiempo descendemos hacia una pequeña presa que provoca un salto de agua.

Presa

En época de lluvias o de deshielo el río se precipita por la Cerrada de Utrero formando auténticos “rápidos”. En esas ocasiones el ruido del agua es ensordecedor. Quedamos flanqueados por las paredes verticales de El Lanchón. No será extraño que veamos gente practicando el barranquismo.

El Guadalquivir en plena crecida

Seguimos avanzando y llegamos justo enfrente de la Cascada de Linarejos. La cascada tiene unos 60 m. de altura. Con un buen aporte de agua la cascada es espectacular, la Primavera es una buena época para hacer la visita, en verano y en épocas de sequía el espectáculo decrece, pudiendo llegar a decepcionar al visitante.

Cascada de Linarejos

Detalle de la cascada

Tras el deleite visual del salto de agua, seguimos nuestro camino por el sendero que rodea por completo el cerro. Tras una ligera subida llegaremos de nuevo a la carretera que habíamos dejado, por la que descenderemos de nuevo al puente.

A los pies de El Lanchón

Para llegar desde Linares hasta Vadillo Castril sigue las instrucciones del siguiente enlace.

Distancia a recorrer: 1,8 kms.
Tiempo: 45 min

Nota importantes: Si vas a hacer esta ruta senderista recuerda que debes dejar la montaña tan limpia como la encontraste, no olvides una bolsa para devolver a casa los desperdicios.