La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Linares ha asistido a la 20º edición del S.I.T.C. (Salón Internacional del Turismo de Cataluña), en un espacio integrado dentro del Stand de La Diputación Provincial de Jaén, donde se han dado a conocer los distintos productos turísticos que ofrece Linares: monumental, minera, arqueológica, taurina, comercial, gastronómica y de ocio. En esta feria plenamente consolidada, que se ha celebrado en Barcelona del 7 al 10 de Abril, organizada por Fira Barcelona, en el Recinto Ferial de Montjuïc, se ha podido encontrar la oferta más amplia en viajes, servicios y propuestas para el tiempo libre, siendo el salón referente indiscutible para el público catalán, considerado el más viajero del país. El Área de Turismo del Ayuntamiento de Linares, considera esta feria como una herramienta para enriquecer su estrategia de comercialización de destino, ya que el 60 % de los visitantes decide su lugar de vacaciones en el salón, más tratándose de un mercado, el catalán, que según las previsiones de las que se disponen, el número de viajeros procedentes de Cataluña hacia la comunidad andaluza, registrará un aumento del 10% en el presente año. Previsiones que en nuestra ciudad concretamente se están cumpliendo ya que a día de hoy un 40,4% de los turistas que nos visitan de fuera de la provincia son catalanes. El objetivo es dar a conocer la nueva infraestructura turística que ha sido recientemente inaugurada: El Posito (Centro de Interpretación de la Ciudad y Museo de Raphael), y el Capilla y Cripta del Hospital de los Marqueses de Linares que junto con la futura Mina Visitable de Los Lores son los tres pilares que van a convertir Linares en un PARQUE MINERO, referente en el Turismo de calidad y diferenciación. Además en el stand se ha facilitado todo el material promocional editado por la Concejalía de Turismo: Guía de Linares, guía del ocio, guía de la minería., planos callejeros, información de hoteles, restaurantes y empresas de visitas guiadas.

El Ayuntamiento de Linares apuesta por un sector turístico relevante en el desarrollo y posicionamiento de la ciudad, que se consolida como un destino capaz de albergar todo tipo de eventos de primera magnitud, accesible para acoger a todo tipo de visitantes y capaz de mostrar una variada y rica oferta complementaria, con una infraestructura de última generación.

El SITC, certamen líder de su especialidad en España entre los dirigidos al consumidor final, contó en su edición de 2010 con la presencia de más de 1.500 expositores directos e indirectos, procedentes de 75 países y de todas las comunidades autónomas españolas, ocupando 56.000 metros cuadrados brutos y con un balance final de más de 204.000 visitantes, por lo tanto esta feria es un magnífico instrumento de promoción y una buena plataforma de negocio entre el sector turístico y los sectores implicados, ofreciendo al público, toda la información necesaria para sus viajes. Por segunda vez en 20 años de historia, el SITC reservó una jornada, el día 7 de abril, exclusivamente para profesionales del sector con un completo programa de actividades específicas entre las que destaca el Work Shop (acción promocional donde se pone en contacto directo la oferta turística con la demanda) organizado por ACAV (Asociación Catalana de Agencias de Viajes).

Fachada de la Estación de Madrid