Don Francisco Mañas Mármol, Paco Mañas, es ante todo un amigo y una persona, una buena persona, además de uno de los mejores estudiosos de nuestra ciudad, en particular del espacio minero de Linares y comarca, de su historia, de su cultura, de su pasado y de su presente. Nos recibe cordialmente en su casa y se deja preguntar buscando la respuesta precisa y didáctica, no exenta de sentido del humor, que tanto agradecemos. Autor de varias obras que giran en torno a la minería, es Maestro de Humanidades, Posgrado en Economía Social y, actualmente, director del CP Santa Teresa de nuestra ciudad.

1. ¿Por qué estudiar y difundir la minería linarense?
Porque es un deber. 10600 personas han trabajado durante dos siglos en ella, se ha padecido mucho sufrimiento, ha generado mucha riqueza y es un elemento referencial no sólo en España, también en Europa. Porque las nuevas generaciones tienen una deuda con esta historia de sufrimiento; si sólo la viéramos como un elemento patrimonial sería como un parque temático más. Prefiero estudiarla como un legado basado en el sufrimiento. Es una deuda que tenemos los linarenses.

2. ¿Qué falta por hacer para conservar, potenciar y difundir el Patrimonio minero de nuestra ciudad?
Creer en él y no integrarlo como una faceta más desde el punto de vista político, no tomarlo como un asunto esnob; conocer para creer.

3. ¿Qué le falta a Linares en general?
No depender de…; falta creatividad industrial, empresarial, personal…y motivación. Le falta, sobre todo, dejar de estar subsidiada.

4. Entonces, ¿qué le sobra?
¡Le sobran pamplinas! Menos hablar y más hechos.

5. ¿Quién debe o cómo se debe gestionar el Patrimonio en momentos de crisis (económica)?
La independencia, la creatividad, determinar prioridades, pues todo no se puede arreglar de una vez, lo poco que se pueda hacer realizarlo con tesón y, lo más importante, “saber qué se quiere hacer” y no brindis al sol. Se requiere preparación y honestidad. La ideología no marca la diferencia (¡Ojalá!) Tengo dudas acerca de quién e ignoro lo que vendrá.

6. ¿Qué defectos tenemos los linarenses?
“Somos capaces de meter en nuestro coche a una persona ensangrentada que acaba de tener un accidente, pero si nos mancha la moqueta lo rematamos”.

7. ¿Y qué valores?
Muchos: Somos valientes, solidarios, creativos, pero nos pierde la dependencia a la comodidad, al subsidio…

8. ¿Qué es para ti lo políticamente correcto?
No decir lo que estoy diciendo.

9. Descríbenos tu ruta ideal por Linares. Aquellos lugares que, a nivel personal se han hecho, o lo fueron, imprescindibles emocionalmente para ti.
Calle Doctor, Placilla Nueva, Santa María y su Lonja. Paseo de Linarejos (con el entrevistador), calle Espronceda y las tortas de las cuatro y de las seis de la mañana (sólo para iniciados)

10. Recomiéndanos un lugar para tapear en Linares.
El Stop y tomando Barbadillo.

11. ¿Y para hablar, para recuperar el hábito perdido de la tertulia?
Si se hiciera bien, El Casco Antiguo y, por supuesto el Paseo de Linarejos hasta llegar a la Virgen y regresar; pero sobre todo con un buen amigo.

12. ¿Cómo sería tu Linares ideal?
Es fácil responder con demagogia, brindar al sol. Cuando peor nos han ido las cosas, hemos sabido salir adelante, con demasiado subsidio e hipotecados últimamente. Un Linares dónde el empresario invierta, el trabajador trabaje, y quienes tenemos responsabilidades formativas, enseñemos que Linares merece la pena. Vamos a salir, seguro, tocados pero saldremos. Hay que ser optimista.

13. Háblanos de tus proyectos futuros.
Acabo de recibir el Tercer Premio Andaluz de Convivencia de Centros Escolares de Educación Primaria y Secundaria y quisiera seguir trabajando en esta línea, más en tiempos de crisis. Y, sobre todo, continuar profundizando en el tema minero. “Historia y Leyendas de Sufrimientos” será mi próxima publicación que está ya casi terminado de maquetar; probablemente lleve formato de diálogo.

14. ¿Cómo transmites a tus alumnos el amor por el Patrimonio en particular y por la cultura en general?
Llevándolos al lugar, sólo se aprende lo que se vive. Haciéndoles ver que ese Patrimonio es fruto de sus abuelos, de sus padres, y sensibilizándoles y comprometiéndoles a que merece la pena no sólo cuidarlo, también enseñarlo, mostrarlo y hacerlo suyo. Sentirse orgullosos de su Patrimonio.

15. ¿Qué son los derechos de autor?
Algo que todavía no me ha aportado ninguna remuneración económica. Bromas a parte, el reconocimiento a la creatividad, al trabajo, aunque con una doble disyuntiva: es mío, pero para los demás.

16. Dime el nombre de un “maestro o maestra” que ha dejado huella en tu vida.
Don Francisco López Villarejo, cariñosamente llamado “El Foca”. Una vez me dijo, al cabo de los años, siendo ya compañeros, ‹Paco, has sido uno de los alumnos más “cabrones” que he tenido, pero sabía que ibas a llegar, por eso fui yo tan cabrón contigo›

17. Un artista linarense.
Carmen Linares.

18. Recomiéndanos algún autor o alguna publicación sobre Linares que destaques.
A parte de los míos (es broma), los libros compartidos de Rabaneda.

19. ¿El amor a la cultura, se hace o se nace?
Se hace.

20. ¿Qué otros amores hay en tu vida?
Un buen trago con un buen amigo. Un buen paseo en bicicleta. El abrazo de un niño y que me diga “maestro”. Y claro, la minería.

21. ¿Qué pregunta no te he hecho que te hubiera gustado contestar?
Si me defino políticamente hoy en algún campo, para yo contestarte que no. “Viejos son los caminos andados y anhelo nuevas referencias”.

22. ¿Cómo titularías la entrevista?
SENSATEZ

Muchas gracias en nombre de Linares28 y, sobre todo en el mío amigo.

Libros y actividades de Paco Mañas:

  • Los Movimientos Sociales del Siglo XXI. Editado por Fundación Pérez Ferrer en 1999.
  • Las chimeneas en el paisaje minero de Linares. Editado por el Instituto de Estudios Jiennenses en 2009.
  • Colaborador en el Centro de Estudios Linarenses.
  • Artículos, ponencias y comunicaciones sobre tema minero y laboral.
  • Miembro activo del Grupo “Rincones de Linares” en Facebook.

Paco Mañas